¿Sabes qué tienen en común Niurka y Fidel Castro?

Ambos son personajes cubanos reconocidos pese a desenvolverse en ámbitos totalmente distintos
martes, 24 de noviembre de 2020 · 20:30

El político Fidel Castro Ruz y la actriz Niurka Marcos son dos personajes cubanos que, pese a que se desenvolvieron en ámbitos muy distintos, comparten entre si ciertas similitudes, más allá de su lugar de origen.

Una fecha importante

El 25 de noviembre es una fecha que une al otrora presidente cubano con la vedette pues ese día, pero del año 2016, Fidel Castro falleció a la edad de 90 años tras una breve dolencia en La Habana, Cuba.

Para Niurka, esa fecha representa una vuelta más al sol, y mientras en algunas partes de Cuba lloraban la partida de Fidel, la actriz celebraba sus 49 años en México.

Ambos tienen relación con Mérida

Niurka llegó a la capital yucateca durante la década de los 90, donde trabajó en un centro nocturno para abrirse camino en el mundo de la farándula. La cubana ha vivido en Mérida en distintas etapas, de hecho, actualmente radica en esta ciudad junto con su familia.

En contraste, la primera vez que Fidel Castro estuvo en Mérida fue en 1955. Esta era la primera vez que el revolucionario cubano estaba en México.

“Era la primera vez que visitaba México, lo conocía por los libros, por la historia, por la revolución y sentía simpatía. Claro, no conocía a nadie allí, de modo que me encaminé a un mundo nuevo desde un punto de vista humano”, señaló Castro en el libro “Fidel Castro Ruz, guerrillero del tiempo”.

Durante su estancia en el país, Fidel usó el nombre de “Alejandro González” pues era buscado por el gobierno cubano. En Yucatán, entabló una fugaz relación sentimental con una maestra de nombre Lía Cámara Blum.

Momentos polémicos

Fidel Castro vivió gran parte de su vida rodeado de la polémica al ser considerado un dictador por la comunidad internacional debido a las restricciones que Cuba tenía en cuanto a algunas políticas exteriores y los índices de pobreza.

Durante su trayectoria política, se enfrentó al gobierno de Estados Unidos, particularmente a los presidentes John F. Kennedy y George W. Bush. También protagonizó un momento polémico con el entonces presidente de México, Vicente Fox Quezada, quien durante una visita de Estado le dijo al cubano “comes y te vas”.

Por su parte, Niurka es la autodenominada “mujer escándalo” y ha tenido enfrentamientos con muchas celebridades del espectáculo mexicano, sobre todo mujeres, como Ninel Conde, Edith González, y Monserrat Oliver, a quien le escupió durante un programa de televisión.

Películas sobre su vida

En 2004 fueron entrenados un par de filmes sobre la vida y obra de Castro, ‘Moi Fidel Castro’ y ‘Looking for Fidel’. El primero se trata de un documental con entrevistas realizadas por Ignacio Ramonet y dirigidas por Axel Ramonet. Éstas forman parte del libro de Ramonet ‘Cien horas con Fidel’.

El segundo filme fue dirigido por el aclamado director Oliver Stone, es la continuación de ‘Comandante’, en la que el cineasta estadounidense vuelve a Cuba para cuestionar a Castro sobre las polémicas detenciones y tres fusilamientos ocurridos en abril de 2003.

Curiosamente, también en 2004 fue estrenada la película ‘Mi verdad’ que habla sobre la relación entre Niurka y su entonces esposo Juan Osorio. La vedette fue interpretada por la también cubana Liz Vega.

En 2016, luego de ser anunciada la muerte de Fidel Castro, Niurka publicó un video burlándose del revolucionario recién fallecido. Posteriormente, dijo que, aunque en Cuba “no existe la pobreza” sí hay carencia y es necesario acabar con esta problemática.

“El cubano tiene mucha necesidad de que se acabe la carencia, porque en Cuba no ha existido nunca miseria, ni la pobreza, pero sí carecen de todo en todos los aspectos, y verdaderamente es el mundo en el que el gobierno de Fidel ha mantenido a mi gente”, declaró la actriz.

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF