Las 6 mujeres que ayudaron a Cristóbal Colón a llegar a América

Dos de ellas dieron vida a sus hijos de nombre Diego y Hernando.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 18:14

El próximo 12 de octubre se cumplirán 528 años del descubrimiento de América y a pesar de que son muchos los misterios alrededor de Cristóbal Colón y su llegada al "nuevo mundo", se sabe que vino en cuatro ocasiones al continente, que fue uno de los mayores navegantes de la historia y que tuvo dos hijos: Diego y Hernando.

Asimismo, según historiadores, Colón estuvo marcado por seis mujeres a lo largo de su vida.

1. Felipa Moniz

Colón y Felipa se conocieron en Portugal en 1476, era hija de la dama de la duquesa de Viseu, Isabel Moniz, y de Bartolomé de Perestrello, capitán donatario, un gobernador de la isla de Porto Santo, Madeira, en las costas de África.

A pesar de que no se sabe a ciencia cierta cómo se conocieron ella y Colón, se casaron en 1479 y tuvieron un hijo, de nombre Diego Colón. No obstante, cuatro años después, en 1484, ella falleció, antes de que su esposo huyera a Castilla y previo al descubrimiento de América.

Nunca se esclareció su muerte y todo parece indicar que él la abandonó en Porto Santo, donde ambos vivían. Aunque hay otra teoría que dice que Felipa pudo haberse recluido en un convento, pues años después descubrieron la firma de una monja del mismo nombre en Portugal, lo que hizo pensar a historiadores que podía tratarse de ella.

2. Isabel Moniz (la madre de su primera esposa)

El hijo menor de Colón escribió una obra biográfica del navegante, la cual lleva por nombre “Historia del Almirante”, en ella relata que Isabel Moniz, madre de Felipa y suegra de Colón, fue una pieza clave para que él conociera las rutas de navegación.

"Le dio las escrituras y cartas de marear que habían quedado de su marido, con lo cual el Almirante se acaloró más, y se informó de otros viajes y navegaciones que hacían entonces los portugueses a la Mina y por la costa de Guinea (…) Y estando en Portugal empezó a conjeturar que del mismo modo que los portugueses navegaban tan lejos del Mediodía, igualmente podría navegarse la vuelta de Occidente, y hallar tierra en aquel viaje", señala Hernando Colón.

No obstante, esta teoría también ha sido cuestionada por los investigadores, ya que consideran difícil que en aquel tiempo una mujer tuviera acceso a este tipo de documentación, aún si la hubiera dejado el padre de Felipa antes de morir.

3. Briolanja Moniz (cuñada de Colón)

Colón le propone a João II navegar hacia Asia por el Atlántico, pero no tuvo éxito, por lo que decide dirigirse a Castilla junto con su hijo Diego, no sólo para probar suerte en Huelva, suroeste de España, sino para visitar el monasterio de La Rábida, de la orden de los monjes franciscanos, donde vivía Briolanja Moniz, su cuñada.

Por tanto, sería la hermana de Felipa quien tomaría el papel de madre ante su hijo Diego, mientras Colón se aventuró a realizar la primera expedición al "nuevo mundo".

4. Beatriz Enríquez de Arana

Cuando Cólon estaba buscando apoyo para realizar su navegación por el Atlántico, realizó una parada en Córdoba en 1487, donde conoció a Diego de Arana, un marino que lo acompañaría más tarde a su primer viaje hacia el nuevo continente.

Beatriz Enríquez era la primera de dicho marino. Beatriz era de origen humilde, una joven de 20 años con quien Colón tuvo a su segundo hijo de nombre Hernando.

Beatriz y Colón nunca se casaron; no obstante, ella también se encargó de la educación de Diego, su primer hijo, incluso fue felicitada por Isabel la Católica por su labor como madre.

A pesar de que Colón la abandonó poco después de tener a Hernando, al morir le heredó toda su fortuna, sin embargo, ella decidió nunca reclamar su herencia.

"Digo y mando a Diego mi hijo o a quien heredare (...) que haya encomendada a Beatriz Enríquez, madre de don Fernando (o Hernando), mi hijo, que la provea que pueda vivir honestamente, como persona a quien yo soy en tanto cargo. Y esto se haga por mi descargo de la conciencia, porque esto pesa mucho para mi ánima. La razón de ello no es lícito de escribir aquí", dice el testamento de 1506.

5. Beatriz de Bobadilla

Beatriz de Bobadilla, la señora de La Gomera, fue una mujer que gobernó y enfrentó una rebelión en una de las ocho islas Canarias en 1488. Algunos historiadores proponen que Colón conoció a Beatriz en uno de sus viajes a América y que pudieron haber entablado una relación. Sin embargo, el amorío nunca estuvo confirmado.

6. Isabel I de Castilla

La reina Isabel I de Castilla gobernó de 1474 a 1504, periodo en el que Colón le presentó su proyecto para viajar a las Indias por el Atlántico. Isabel confió en él y lo apoyó económicamente para que realizara la expedición, de hecho, se sabe que empeñó sus joyas para que el navegante lograra el viaje, con el que su esposo no estaba de acuerdo.

Colón le prometió a la reina que convertiría a muchos al cristianismo, que engrandecerían el reino y que iría por las riquezas. Con dichas promesas, Isabel I de Castilla fue la pieza clave para el descubrimiento de América en 1492.

Con información de BBC News y Real Academia de la Historia

sh