¿Cuál es el significado del Día de la Candelaria en México?

En nuestro país el Día de la Candelaria incluye la costumbre de llevar figuras del Niño Dios a la iglesia, para su bendición
jueves, 1 de febrero de 2024 · 13:43

El Día de la Candelaria, celebrado el 2 de febrero, representa una fecha de gran importancia cultural y religiosa en varios países, especialmente en México. 

Este día marca el fin de las celebraciones navideñas y tiene sus raíces en tradiciones que combinan elementos católicos con costumbres prehispánicas.

Orígenes y Significado del Día de la Candelaria 

El origen del Día de la Candelaria se remonta a la tradición católica de la Purificación de María y la Presentación del Niño Jesús en el templo, 40 días después de la Navidad, conforme lo establece la Ley de Moisés. 

Este día también se conoce como la Fiesta de la Presentación del Señor.

En México, el Día de la Candelaria incluye la costumbre de llevar figuras del Niño Dios a la iglesia para su bendición, simbolizando la presentación de Jesús en el templo. 

Además, es tradición que quien encontró el muñeco en la rosca de Reyes el 6 de enero debe invitar tamales a familiares y amigos el 2 de febrero, fusionando así prácticas religiosas con celebraciones sociales.

Tradición de los Tamales

Los tamales, plato tradicional de maíz relleno de diversos ingredientes y envuelto en hojas de maíz o plátano, se han convertido en sinónimo de esta festividad

Esta tradición culinaria no solo refleja la hospitalidad y la comunidad, sino que también es un ejemplo de cómo las festividades religiosas adoptan elementos de la gastronomía local para crear celebraciones únicas.

El Día de la Candelaria es más que una fecha religiosa; es una celebración que une a las comunidades, combina tradiciones antiguas con prácticas contemporáneas y mantiene vivas las costumbres culturales

A través de la bendición del niño dios y la compartición de tamales, esta festividad refleja la riqueza del patrimonio cultural y la fe de un pueblo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO