¿Por qué se celebra el Día de la Candelaria el 2 de febrero?

En México, el Día de la Candelaria también se asocia con una tradición culinaria muy esperada
miércoles, 31 de enero de 2024 · 16:00

El Día de la Candelaria, una festividad que se conmemora cada año el 2 de febrero, posee una rica historia y significado que se entrelaza con tradiciones religiosas y culturales. 

Esta fecha marca no solo un momento de celebración religiosa sino también una ocasión para disfrutar de tradiciones culinarias específicas en varios países, especialmente en México.

Orígenes y Significado Religioso

El Día de la Candelaria tiene sus raíces en la tradición cristiana. Esta fecha es conocida también como la Festividad de la Presentación del Señor y la Purificación de la Virgen María. 

Según la ley judía, una mujer se consideraba impura durante 40 días después de dar a luz a un niño. 

Al final de este periodo, la madre y el niño debían presentarse en el templo para ofrecer un sacrificio. 

Este acto se conmemora 40 días después de la Navidad, de ahí que la Candelaria se celebre el 2 de febrero.

En muchas iglesias católicas, este día se celebra con la bendición de las velas, simbolizando a Jesucristo como la "luz para alumbrar a las naciones", según el Evangelio de Lucas

Estas velas bendecidas se llevan a los hogares como un símbolo de Cristo y su presencia purificadora.

Tradiciones Culturales: La Candelaria en México

En México, el Día de la Candelaria también se asocia con una tradición culinaria muy esperada: la degustación de tamales. 

Esta costumbre está vinculada a otra festividad, el Día de Reyes (6 de enero), cuando se parte la tradicional Rosca de Reyes. 

Aquellos que encuentran una figura del Niño Jesús en la rosca se convierten en los "padrinos" del Niño, y según la tradición, deben presentarlo en la iglesia el Día de la Candelaria. 

Después de la misa, es costumbre que los padrinos ofrezcan tamales y atole a familiares y amigos, creando un ambiente de comunidad y festividad.

Sin duda, el Día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero, es una fecha de gran importancia tanto en el ámbito religioso como cultural. 

Mientras que sus orígenes se encuentran en la tradición cristiana, celebrando la presentación de Jesús en el templo y la purificación de María, en lugares como México, la fecha también se ha fusionado con tradiciones locales que incluyen la degustación de tamales, simbolizando una mezcla única de fe y cultura.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO