Día del Mariachi: ¿Por qué se celebra hoy 21 de enero?

México esta de fiesta, ya que este 21 de enero se celebra en todo el país a los mariachis, te contamos cómo surgió dicha celebración
sábado, 21 de enero de 2023 · 09:45

Pensar en México sin duda es pensar en el mariachi y el tequila, un mexicano fuera de tierras Aztecas, si no lleva una bandera tricolor seguro porta un sombrero de charro, este tipo de música es un sello especial que identifica al mexicano de cualquier otra cultura, por eso este 21 de enero se celebra el Día del Mariachi.

Pueden existir otras fechas como el Día del Mariachi en Jalisco, el cual es el estado de donde es originario este tipo de música, pero ese se celebra el 27 de noviembre. También se puede celebrar al mariachi el Día de la Música, que es el 1 de octubre, pero el día que México le rinde honores a estos músicos que alegrar las fiestas, es el 21 de enero.

Esta celebración es reciente a penas, en 2011 la Unesco declaró este día como el Día del Mariachi, esto porque este tipo de música es patrimonio inmaterial de la humanidad, señala que esta música es una tradición y elemento fundamental de la cultura mexicana, a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas.

¿En dónde puedes escuchar y celebrar a los mariachis?

En la Ciudad de México una parada obligada es Plaza Garibaldi, donde decenas de mariachis ofrecen sus servicios y este día también es de fiesta, sin olvidar que el 22 de noviembre también celebran el día de Santa Cecilia, la patrona de los músicos.

Pero también hay otras conocidas plazas, por ejemplo en Jalisco está la plaza de Mariachis, el Jardín de la Unión en Guanajuato, la Plaza de Santa Cecilia en Tijuana o la Plaza del Mariachi en Chihuahua son algunos de los lugares emblemáticos donde escuchar esta representación musical tan típica.

México ha tenido grandes mariachis, entre ellos: José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández, Jorge Negrete, Antonio Aguilar o Pedro Infante.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información LG