La mestiza, el pan especial que hacen en la tierra de El Chapo Guzmán

En Sinaloa, se elabora un rico pan, donde se mezclan la harina de trigo blanca y el de trigo molido, con piloncillo para deleitar al paladar con su sabor
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 10:47

Las mestizas son un pan típico regional, de Sinaloa, cuya preparación difiere al tradicional, pues resulta de la combinación de harina de trigo blanca y trigo molido, con un toque de piloncillo para endulzar el paladar. De ahí proviene su nombre las mestizas.

A principios del siglo XX,  le dio renombre el licor “El Periqueño”; hoy, la Mestiza lo ha hecho famoso; que muchos viajan exclusivamente para comprar este delicioso pan; otros lo compran a la orilla de las carreteras Internacional y Badiraguato.

Inició el negocio y se fue creciendo por toda la región del Évora, hasta llegar a Culiacán, Sinaloa, de allí se fue abriendo espacio hasta llegar a la ciudad de México y posteriormente a otros países del mundo, este año su negocio cumplirá 50 años.

Origen

En Pericos, Sinaloa, una comunidad, establecida por reconocidas familias españolas Los Peiro-Retes, asentadas desde 1790, nació la sabrosa mestiza, el rico postre más popular y tradicional de ésta sindicatura.

La señora Ramona Cons de Peiro fue una de las mujeres que enseñó a elaborar este rico postre, el cual hasta la fecha es una delicia para toda la población y sus alrededores así como para los visitantes del poblado

Proceso de su elaboración

Es todo un ritual, como el lavado del trigo para molerse; darle el tiempo para su fermentación de la harina de trigo blanca, con los ingredientes: huevo; levadura; anís; azúcar; manteca vegetal. Luego se hace la tortilla de harina con el piloncillo.

A lo largo de los años se ha ido heredando la receta original, y hoy es la fuente de empleo de muchas mujeres del poblado en la pequeña empresa familiar de Mercedes Peiros: “Producimos mil mestizas diarios y en ocasiones hasta mil 300, destacó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR