Doodle de Google Hoy 22 de octubre:¿Quién es la doctora Esther Chapa?

La doctora tuvo un papel muy importante en los derechos de los médico y la mujer
sábado, 22 de octubre de 2022 · 12:43

Cada día Google rinde homenaje a varios personajes a través de su doodle y este sábado 22 de octubre sorprendió con una ilustración que muestra a una mujer vestida de médico y a tras de ella un grupo de personas que refleja la sociedad.

¿Pero quién es esta doctora? Se trata de Esther Chapa Tijerina quien hoy está de manteles largos al celebrar su aniversario 118 de su natalicio.

Originaria de Tamaulipas, Ester nació este día pero de 1904, pero al querer continuar con sus estudios se mudó a la Ciudad de México para cursar la secundaria hasta llegar a la UNAM, donde formó parte de la facultad de medicina, se especializó en microbiología y análisis clínico.

Pero su especialidad en microbiología la llevó a destacar en esa área, ya que se convirtió en la primera mujer en convertirse en catedrática de microbiología a lo largo de 40 años.

También defendió a su gremio, pues alzó la voz por los doctores, denunciando que eran mal pagados y sobre todo en la mujer ya que tenían un sueldo menor que el de los hombres. También fue encargada de recibir a los exiliados de la guerra civil española en 1937, bajo encargo del presidente Lázaro Cárdenas a lo largo de dos años.

Fue una promujer que siempre estuvo al pendiente de los derechos de las mujeres, por lo tanto participó en varios grupos de mujeres como el de Frente Único Pro-Derechos de la Mujer. Murió el 14 de diciembre en 1970 en la Ciudad de México, pues nunca más regresó a su natal Tamaulipas.

 Síguenos en Google News y recibe la mejor información ALG

Más de