¿Quién fue Julio Ramón Ribeyro, el cuentista al que le rinde homenaje Google?

El famoso buscador de Internet rinde homenaje a uno de los grandes de las letras hispanoamericanas y recuerda su obra
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 09:13

Google, vuelve a rendir un homenaje a través de uno de sus doodle dirigido al cuentista peruano, Julio Ramón Ribeyro, una de las figuras más prominente de la literatura de su país y el continente americano de mediados del siglo XX.

Este 29 de agosto, Julio Ramón Ribeyro habría cumplido 93 años de edad, y por ello el buscador ha decidido rendirle un tributo con una ilustración del escritor, a quien se le ve en la imagen con un libro bajo el brazo caminando por las calles de su país.  

A través de su pluma, Ribeyro hizo una profunda crítica social y retrató la cruda realidad de los barrios de bajos recursos en Perú. Aunque su obra está conformada en su mayoría por cuentos, también destacó en géneros como el ensayo, la novela y el teatro. 

Ribeyro estudió letras y derecho en la Pontificia Universidad Católica de Perú antes de publicar su primer cuento titulado "La vida gris" en 1948. Unos años más tarde, el Instituto de Cultura Hispánica le otorgó una beca de periodismo en España.

Entre sus libros de cuentos con mayor reconocimiento mundial se encuentran: Los gallinazos sin plumas, La insignia, Al pie del acantilado, Alienación, Los cautivos, El doblaje y Silvio en El Rosedal. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, holandés, polaco y al árabe. 

Cabe remarcar que el autor es reconocido por haber publicado Los gallinazos sin plumas, en 1955, que es uno de sus cuentos más famosos y los críticos elogiaron por capturar la dura realidad de la vida en los barrios marginales peruanos.

A su vez, años después completó sus estudios de literatura francesa en la Universidad de la Sorbona antes de abandonar los estudios para trabajar como portero de hotel y trabajador de una fábrica para mantener su escritura

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

 

Más de