El día que México rescató a Colombia para organizar la Copa del Mundo

México 86 fue la segunda Copa del Mundo que se jugó en el país, sin embargo, la sede original era Colombia, la cual en ese momento atravesaba una crisis severa por el narcotráfico y las guerrillas
jueves, 30 de junio de 2022 · 16:56

La Copa del Mundo es uno de los eventos deportivos más importantes en la historia, debido a la popularidad del futbol, por lo que el país que lo realiza cobra gran relevancia en la justa, no sólo por el ingreso económico, si no porque se exhibe ante lo ojos de cada rincón de este planeta.

Las naciones del continente americano han visto pasar los mejores justa mundialistas, desde su inauguración en Uruguay, el terrible ‘maracanazo’ en Brasil, y así un sinfín de anécdotas.

Una de las más destacadas es la que se vivió para que México tuviera su segunda Copa del Mundo, en el año 1986, pues originalmente ese año le tocaba a Colombia, sin embargo, no logró organizarlo por los problemas sociales y de seguridad que atravesaba debido a los cárteles de la droga.

En aquel momento, Alfonso Senior fue el primero en vislumbrar el Mundial como una forma de colocar impulsar a Colombia internacionalmente.

El dirigente deportivo siempre había sido un visionario de grandes cosas. Como su presidente de Millonarios logró posicionarlos como uno de los mejores equipos de su era, con estrellas de la talla de los argentinos Néstor Raúl Rossi, Adolfo Pedernera y Alfredo Di Stéfano.

Y en cabeza de la Federación Colombiana de Fútbol ocupó por más de 10 años la exclusiva silla de miembro de la FIFA; no dejaría pasar esa oportunidad de hacer historia con su patria.

Sin embargo, los carteles de la droga estaban en el pico de su bonanza, causando terror en las ciudades y violencia en sus calles. Y mientras se luchaba contra la mafia, el gobierno negociaba la paz con los grupos guerrilleros de las FARC, el ELN, el M19 y el EPL.

Colombia enfrentaría más tarde hechos que marcarían la historia del país, como la toma del Palacio de Justicia por parte del M19 con presunta financiación del narcotráfico, en 1985; en el que hubo muertos, heridos y muchos desaparecidos aun sin encontrar, hechos que no permitieron que el mundial se jugara en este país.

Así se decidió que México remplazaría a Colombia como sede del Mundial del 86

Con las cartas puestas sobre la mesa, la FIFA volvió a convocar y recibió cuatro países candidatos: Canadá y Brasil, que se retiraron al poco tiempo de la postulación; Estados Unidos, que decidió posponer su aspiración para el Mundial del 94 para concentrar esfuerzos en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984; y México, que terminó siendo seleccionado por unanimidad, convirtiéndose en el primero en celebrar dos veces una copa del Mundo, después de la de 1970.

Sin sede en el Mundial, a la Selección Colombia le tocó enfrentarse en eliminatorias con grandes equipos como Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. La clasificación era casi como una necesidad de orgullo nacional. El técnico, Gabriel Ochoa Uribe, prometió consolidar el fútbol para limpiar la imagen de un deporte que en el país estaba siendo auspiciado por dineros ilegales provenientes del narcotráfico.

Cabe destacar que en en ambas Copa del Mundo, México vio campeonar a los mejores jugadores de la historia, Pelé en el mundial del año 1970 y en e1986 a Diego Armando Maradona, quien en tierras aztecas logró consolidarse y llevarse esa justa por su gran actuación. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL