Tizimín destaca en competencia nacional de luchas en Jalisco

En el Selectivo Nacional de Luchas Asociadas, el joven Roger Kantún Ku destacó entre los mejores exponentes, mientras que en la rama femenil, Karime Ortiz terminó como campeona de la categoría 50 kg
martes, 1 de febrero de 2022 · 12:53

Los atletas que viajaron al Estado de Jalisco para competir en el Selectivo Nacional de Luchas Asociadas posicionaron a Tizimín como una potencia en esta disciplina deportiva al obtener varios triunfos.

El atleta Roger Baltazar Kantún Ku, mejor conocido como Zik, destacó entre los mejores exponentes de Luchas Asociadas de toda la República Mexicana al quedar como subcampeón del Selectivo Nacional.

Es importante mencionar que este logro lo obtuvo en su debut en la categoría de 48 kg Cadete derrotando a sus oponentes de Jalisco, Coahuila, Colima, Tlaxcala, CDMX, Nuevo León, aunque fue derrotado en una final muy cerrada contra el representante de Oaxaca.

Esto dio a conocer su instructor Juan Antonio Basto Polanco, quien externó que su pupilo seguirá entrenando arduamente para mejorar su ranking y seguir avanzando en este deporte con miras a conseguir el primer lugar en el siguiente campeonato clasificatorio a los Juegos Panamericanos U17.

Mientras que en la rama femenil, Karime Nicole Ortiz Contreras terminó como campeona nacional de la categoría 50 kg Escolar, acreditándose la Medalla de Oro; Damara Geordiani Rivero Peniche, de la categoría 46 kg Escolar, se adjudicó el título de subcampeona nacional con la Medalla de Plata; Maureen Yamilet Ortiz Contreras obtuvo el tercer lugar nacional de la Categoría Cadete con la Medalla de Bronce, y María Nely Ortiz Contreras, de la categoría 49 kg Infantil, conquistó el cuarto lugar nacional.

Lourdes María Canché Díaz, jefa del departamento de Deportes, expuso que la participación de estas destacadas figuras del deporte fue excelente, adquiriendo mayor puntaje en sus respectivos rankings nacionales y que este tipo de competencias contribuyen a que sigan creciendo en el ámbito deportivo, aprendiendo de sus errores para superarse, firmes en su propósito de trascender tanto a nivel nacional como internacional.

Añadió que su entrenador, Juan Antonio Basto Polanco, continúa refrendando su lugar como instructor nacional en los futuros campeonatos panamericanos.

Torneo de halterofilia

Por otro lado, el gimnasio Polifuncional de la ciudad fue sede del Torneo Estatal Infantil de Halterofilia “Víctor Alayola Rosas”, en el que participaron cinco atletas tizimileños que lograron un total de 15 medallas.

La titular de Deportes municipal expuso que, en la Categoría Sub 9, Ariadne Betancourt Chan logró tres medallas de Oro; en la Categoría Sub 11, Mónica Chulim Ucán obtuvo dos medallas de oro y una de plata; en la categoría Sub 13, Rebeca Cen Sandoval logró tres medallas de oro, mientras que en esta misma categoría Sofía Ku Pool se acreditó tres medallas de oro y Fernando Heredia tres preseas de plata.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC