Ajedrecistas de Playa del Carmen quedan fuera de torneo internacional por falta de recursos

Gabriel, Ferrán y Valeria ganaron el Abierto Nacional e Internacional de Ajedrez y consiguieron su pase al North American Youth Chess Championship en Chicago, EU, sin embargo, no podrán asistir
martes, 10 de agosto de 2021 · 18:37

Pese a los efectos económicos y sociales que deja la pandemia, los menores Gabriel, Ferrán y Valeria sacaron la casta playense en el Abierto Nacional e Internacional de Ajedrez, al ganar su pase al torneo North American Youth Chess Championship en Chicago, EU y a los Juegos Panamericanos, destacaron sus tutores, quienes comentaron que sus hijos podrían brillar más, si estuvieran integrados los grupos de ajedrez en Quintana Roo para que formaran una verdadera delegación.   

Aunque ganaron su pase a la competencia de ajedrez North American Youth Chess Championship en Estados Unidos, no podrán asistir por falta de recursos y por la premura del evento, que será realizado el próximo lunes, ya que fue una sorpresa para los propios padres de familia que lograran ganar debido a que en Playa del Carmen urge mejores maestros y espacios hechos especialmente para ajedrecistas. 

Lo anterior, fue informado por Gabriel Sánchez Gómez, quien refirió que su hijo Gabriel Sánchez Velázquez que está en la Sub 12 junto con dos playenses más que son Ferrán Riera y Valeria, Sub 12 y Sub 14 respectivamente, culminaron el pasado domingo la competencia del Abierto Nacional e Internacional de Ajedrez que se hizo en la ciudad de Villahermosa, Tabasco del 4 al 8 de agosto, los cuales obtuvieron su pase oficial a los torneos Nort Chess en Chicago, EU y a los Juegos Panamericanos.  

Por su parte, Galia Fregoso, madre de Ferrán Riera, mencionó que al nivel en el que están estos pequeños en ajedrez, como tutores tienen que invertir mucho en su formación, porque necesitan tener un buen entrenador. “No tenemos ningún profesor que ellos necesitan a nivel competitivo, tienen que buscar a un profesor cubano o de un gran nivel que esté fuera de Quintana Roo; Solamente una clase como padre tienes que pagar a un buen docente 500 pesos”, aseveró.  

Sin embargo, prevén que sea posible que asistan a los Juegos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aunque están a la espera porque debido a la contingencia sanitaria, nada está escrito. 

Gabriel Sánchez Gómez, papá de Gabriel Sánchez, “creo que los playenses han venido sacando buenos resultados desde hace años, todos los chicos están afiliados a la Asociación de Ajedrez del Estado de Quintana Roo. Mí hijo tiene tres años jugando ajedrez, inició desde los siete y ahora tiene 11 años; Claro que los chicos tendrán la oportunidad de competir fuera de México, estoy seguro”, dijo.

Los Juegos Panamericanos que sería realizado en Brasil serán llevados a cabo del 5 al 10 de septiembre en la Ciudad de México, así como la Copa Independencia que es del 16 al 20 de septiembre en la capital del país en donde el pequeño Gabriel Sánchez, promete ir a competir. 

En la pasada competencia a nivel estatal, Valeria García Gómez fue la única adolescente que sacó el boleto para representar a la entidad en los Juegos Conade del 31 de agosto al 4 de septiembre, en la categoría Sub 14 Femenil.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Valeria García recordó que en el encuentro a nivel estatal, casi pierde su pase a la siguiente puja, porque perdió 25 minutos por la caída del sistema en el partido que era vía línea. “Jugar en línea es totalmente diferente, porque importa mucho al momento de estar físicamente enfrente del contrincante y cómo te comportas”, dijo.

MA