Karina Sima, la atleta de Sotuta, Yucatán, que sueña con ser la próxima Ana Gabriela Guevara

Karina Sima Tuyub es una atleta de Sotuta, Yucatán, que ha ganado múltiples preseas y espera ser la próxima Ana Gabriela Guevara
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 16:07

Karina Sima Tuyub sueña con ser atleta de talla internacional, y que su municipio sea reconocido en todo el mundo, por lo que desde los 10 años descubrió su pasión por las carreras y el atletismo; en ese sentido, ha ganado múltiples preseas y espera algún día ser la próxima Ana Gabriela Guevara.

Ella es una joven de 24 años, oriunda de Sotuta, quien descubrió su vocación al participar en un interescolar en Hocabá, donde sin entrenamiento alguno, corrió 800 metros planos de relevo, evento donde se colocó en el primer lugar y pasó a la siguiente fase, y ahora con la ayuda de un profesor de deportes, quien la llevaba a entrenar en la plaza de su municipio, logró llegar a la Estatal de atletismo que tuvo su sede en la capital del Estado ganando el segundo lugar con solo 14 años.

Sima Tuyub relató que, al ser un deporte poco reconocido en el estado, y al no tener el capital suficiente para dedicarse de lleno al deporte, tuvo que abandonar sus sueños temporalmente, por lo que a los 18 retomó esta disciplina con más ímpetu y con ganas de salir para convertirse en una deportista profesional.

“El atletismo no es tan reconocido, entonces lo dejé un tiempo para retomarlo cuando cumplí los 18, yo no había corrido nunca kilómetros, sólo metros. Aún no me considero competencia, sé que hay mejores que yo, pero lo intento y sé que lo lograré; cada carrera es una nueva experiencia, conoces gente que le gusta que haces y como lo haces. Algún día alguien se dará cuenta del potencial que tengo”, expresó con una actitud decidida.

La atleta ha participado en múltiples competencias y eventos diferentes en los últimos años, logrando así estar entre los primeros tres lugares que se califican a nivel estatal. Su victoria más reciente fue el pasado 17 de octubre en Carrillo Puerto Quintana Roo, donde consiguió en primer lugar con 22 minutos por 5 kilómetros recorridos.

“No tengo una suplementación como otros deportistas, ni practico en grandes lugares, pues mis recursos son limitados y aun así he logrado primeros lugares y estar sobre muchos que tienen patrocinadores y una preparación impecable, lo que sí puedo decir es que, mi disciplina es inquebrantable, y quisiera que alguien se diera cuenta y que el gobierno apoye a deportistas con futuro, pero de escasos recursos”, enfatizó.

 Tiempo antes se encontró en una carrera con la sede de Valladolid, donde sintió que era la menos preparada entre los demás concursantes, pero eso no le impidió posicionarse en uno de los tres primeros lugares. Como motivación tiene a su familia y amigos que la apoyan en lo que hace. También nos confiesa que no tiene una manera de prepararse, pues ella trabaja y tiene que sacar un poco de tiempo para poder entrenar y su cuerpo no se desacostumbre.

Karina es un ejemplo a seguir, ella nos demuestra que cada persona se pone sus propios límites. Siendo así, ella se posiciona como una de las mejores deportistas del municipio de Sotuta.

“El deporte es importante para la salud, y a mí me alegra poder hacer esto (sonríe). Me gustaría que más gente se sume a este mundo, que no sólo te ayuda a estar feliz contigo mismo, sino que es una forma de ser libre haciéndote bien”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG