Confirman a José Canul Tun como nuevo director del deporte en Chetumal

El nuevo director del deporte en el municipio aseguró que se estarán enfocando en la recuperación de espacios deportivos que han sido olvidados por las anteriores administraciones
martes, 12 de octubre de 2021 · 13:49

Tras dos semanas desde el inicio de la nueva administración municipal, este martes 12 se confirmó a José Rufino Canul Tun como nuevo director del Instituto de Cultura Física y Deportes de Othón P. Blanco, quien llega con altas expectativas por parte de promotores deportivos, entrenadores y deportistas para mejorar la situación actual del deporte en el municipio.

José Canul, mejor conocido como “Chepe”, se ha destacado en la zona sur del estado por apoyar y promover diferentes eventos deportivos, torneos y clubes que participan en diferentes disciplinas y actividades relacionadas con la actividad física, por lo que ha estado cercano al deporte en los últimos años.

“Oficialmente ya está el nombramiento, falta seguir con los protocolos administrativos, que es la presentación con el oficial mayor, para que ya me pueda ‘personar’ ante la dirección, todavía no hemos recibido un acta como tal, pero eso debe ocurrir hoy miércoles 13, ya lo hablamos con el oficial mayor, Javier Regalado”, aseguró José Canul.

En lo deportivo, el nuevo director del deporte en el municipio aseguró que se estarán enfocando en la recuperación de espacios deportivos que han sido olvidados por las anteriores administraciones, buscando aprovechar al máximo los recursos que reciba la dirección del Instituto de Cultura Física y Deportes.

“Sabemos que está complicada la situación, que están muy abandonados los espacios, el municipio está en una situación financiera complicada, y es ahí donde entra lo de nosotros, lo administrativo, ser más gestores, tocar puertas, acércanos a la iniciativa privada, gobierno estatal, gobierno federal, todo donde se pueda bajar recursos para todo lo que se pretende hacer”, aseguró.

Destacó que su administración se va a enfocar en la transparencia de los recursos, pues el municipio y la dirección deportiva reciben un importante ingreso en la renta de los espacios deportivos municipales, mismo que durante la administración anterior no fue claro cuál fue el uso que se le dio al mismo.

“El primer punto de la administración será la transparencia en el uso de los recursos, toda liga genera un gasto, una cuota para mantenimiento y rehabilitación, y es para eso que requerimos transparencia, realmente no se puede fiscalizar, pues no es un ingreso que este dado de alta actualmente en la administración”, declaró.

Acerca de esto último, “Chepe” Canul dio a conocer que se estará creando una cuenta bancaria, que como instituto se tiene la facultad de hacerlo, y se van a entregar recibos tanto de los presidentes de la liga como a los delegados de los equipos que usen los espacios públicos, así será un recurso transparente en el que se podrán rendir los estados de cuenta mensuales para quien lo solicite, todo esto siguiendo las instrucciones de la presidenta municipal, Yennsuni Martínez, en cuanto a transparencia.

Otro tema que mencionó el director de deportes es la designación de comisiones deportivas para la promoción de las diferentes disciplinas que se practican en el municipio, por lo cual se harán análisis de los mejores elementos para elegir al frente de los diferentes deportes locales.

“Vamos a realizar un análisis con el equipo de trabajo de la dirección, platicar con los involucrados, no tomar decisiones autónomas, buscar el bien común, para llevar por buen rumbo cada una de las disciplinas, y así ver cada una de las comisiones y quienes se van a hacer cargo”, destacó.

Por último, José Canul Tun destacó la importancia de apoyar a los diferentes clubes deportivos y atletas que participan en torneos estatales, regionales y nacionales con recursos para transporte, hospedaje y alimentación, algo que sé no se aplicó durante la administración de Héctor Herrera Valerio.

“Sabemos que es complicado porque no hay mucho recurso en el municipio, pero la voluntad de gestión va a existir, entonces vamos a tocar puertas para poder conseguir los recursos, porque sabemos que es necesario, un granito de arena para los muchachos es importante, pero de que lo vamos a tratar de conseguir, si lo vamos a conseguir, no va a ser un pretexto el hecho de que no hay recursos en el municipio”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM