Yucatán quiere “burbuja” estilo NBA para atletas de alto rendimiento

El IDEY aseguró que prepara un centro de entrenamiento para atletas de alto rendimiento, a semejanza de las "burbujas” implementadas por la NBA o la MLS
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 06:20

Los atletas de alto rendimiento de Yucatán podrán regresar al entrenamiento en forma presencial dentro de lo que sería una “burbuja”, la cual estaría ubicado en el Complejo Deportivo “Kukulcán”.

Estos deportistas, quienes no han parado de entrenar en sus casas debido a los diferentes compromisos que se les avecina después de la pandemia, podrían retornar a su práctica, la cual sería con ciertas condiciones de higiene y distanciamiento.

A semejanza de la “burbuja” que se vive en la NBA o la MLS, el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) prepara un centro de entrenamiento para estos atletas de alto rendimiento, el cual podría comenzar a finales de este mes.

En ella sólo tendrían acceso los deportistas de alto nivel con sus entrenadores, y que estén en busca de su boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón; para algún campeonato mundial, o evento que implique representar al país.

“Sólo tendrían acceso los deportistas de más alto nivel que tenemos, para poder ser considerados sus Asociaciones deben de justificar por qué deben de ser incluidos, sólo dándole la entrada a aquellos que pueden ir a los olímpicos, a mundiales o alguna justa panamericana”, señaló Carlos Sáenz Castillo, Director del IDEY.

Para poder acceder se implementarán protocolos de sanidad y protección para que los deportistas puedan continuar con su preparación en los espacios deportivos públicos.

“Esperamos que sean entre 35 y 40 los atletas que tengamos, buscaremos que los entrenamientos sean en forma escalonada, extendiéndolo a través del día, además, los tendremos distanciados y separados por mamparas”.

Esta “burbuja” está pensada sólo para atletas de deportes individuales, entrando las disciplinas de clavados, tenis de mesa, esgrima, levantamiento de pesas y gimnasia de trampolín, en horarios escalonados para evitar que coincidan y se den amontonamientos.

Para ello se utilizarían sólo ciertas áreas del inmueble que se ubica en la colonia “Morelos”, siendo estas el Multigimnasio “Socorro Cerón Herrera” y el Complejo Acuático “Rommel Pacheco Marrufo”.

“Antes de entrar les haríamos a todos los participantes pruebas de COVID-19, si salen negativos se les daría la autorización de ingresar, además, periódicamente les practicaríamos las mismas pruebas para impedir la propagación del virus”.

Con este proyecto, serían beneficiados atletas como el clavadista Rommel Pacheco; los pesistas José Lino Montes Góngora y Josué Medina Andueza; la karateca Guadalupe Quintal Catzín; el tenismesista Ricardo Villa Can, entre otros deportistas.

El proyecto, si la Secretaría de Salud da el visto bueno, comenzaría a finales del mes de septiembre, y el cual beneficiaría a los atletas locales en busca de boleto olímpico, ya que en otros países ya están entrenando y preparándose para los clasificatorios que se esperan se realicen a finales de año o principio del año próximo.

Marco Antonio Sánchez Solís