Renán Couoh “Monje” platica sobre su legado deportivo en Tixkokob

El director técnico de fútbol originario de Tixkokob, Renán Couoh Escobedo, conocido como “Monje” relata su trayectoria en el mundo deportivo.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 11:46

Hablar de la dinastía Couoh es recordar las glorias del deporte, a los hermanos Couoh que dieron mucho por Tixkokob y por el beisbol que practicaron en forma semi profesional dejando huella en los diamantes que pisaron.

Nos referimos a Renán Arturo Couoh Escobedo, más conocido como Monje, un apodo que le puso Mario Zaldívar cuando de niño, al salir a trabajar de boleador de zapatos en la calzada ya que lo habían pelado colís, le dijo pareces monje y se le quedó desde entonces hasta la fecha.

Muchos sólo saben que es un director técnico de futbol, pero no saben que es el único tixkokobense que ha recibido la medalla honorífica que da la Presidencia de la República, que se otorga a través de sus embajadas a los mexicanos que sobresalen en el extranjero.

En plática para POR ESTO! indicó que tiene 26 años como entrenador profesional, pero no comenzó en el futbol, ya que inició jugando beisbol en la primaria, bajo la dirección del maestro Luis Concha Méndez, mismo que lo llevó a ser seleccionado estatal del beisbol, pensó que iba a ser el heredero de don Casiano Couoh, un gran beisbolista, en sus venas lleva la sangre del deporte, como buen hijo de tigre pintito, a sus 13 años comenzó a practicar el futbol con un equipo de Nolo, fue su primer equipo infantil, los entrenaba Mandí Escobedo.

Inició jugando segunda fuerza amateur con Swat, Power, Inter, Real Amistad y la Felipe Carrillo Puerto que veía el popular Gordo May, un equipo integrado por los Chayes, Deyna, Cardo, Milin, Nacho, entre otros jugadores de la colonia, después armó un equipo infantil en la colonia Salvador Alvarado que funcionaba como una escuela infantil, de ese equipo en esa colonia problemática salieron buenos jugadores como Conde, Cóndor Vampirón, Bartolo Chuc y a otros que no recuerda.

Más adelante, junto con su cuñado Chalín Morales, Juan Banderas y Marcos Cruz, formaron la escuela de futbol Los Venaditos, en la que se escribieron 120 niños. De esta salieron jugadores que han llegado a ser parte de los Venados de Yucatán y otros que se fueron a probar suerte con equipos del máximo futbol mexicano, hoy esa escuela de los Venados está en el máximo circuito del futbol estatal.En el año de 1992, por invitación de Pedro Chin Rosado, presidente de la liga del IMSS de futbol de Tixkokob, tomé un curso para entrenadores, con duración de dos años y ocho meses En 1994 los Pumas de la UNAM vinieron para hacer un escauteo, en donde fui electo para formar parte del Campus Mérida, fui parte del cuerpo técnico de tercera división Mayas-Pumas donde estuve tres torneos y conviví con Mario Piojo Pérez, Carlos Iturralde Rivero, y con el Chocolate Hernández. En el año de 1997 debuté como técnico profesional ante los Tigrillos de Chetumal.

Ese día me contactó una persona de nombre Rubén Cruz quien me invitó a ser director técnico del equipo Corozal de Belice de primera nacional, cuando llegué me presentaron al presidente de la Federación de Futbol de Belice, Bertis Chimilio, quien me contrató por un mes para dos partidos ante el equipo de Panabá en el año de 1997.

El futbol de Belice tenía un nivel muy bajo, después de trabajar se fueron dando los resultados que ahora son cerrados en el área de Centroamérica y ha aumentado considerablemente con el trabajo de 11 años con las selecciones juveniles donde se convive mucho tiempo, ya que los programas de grass roots (futbol base) y escuelas de talentos han dado buenos resultados.

Firmé con el Orange de Wali de la Primera División Nacional, de calle ganamos la liga anotando 56 goles y sólo recibimos uno que fue en las semifinales, fueron 18 partidos, eso nos dio el pase para jugar la Copa Champion con el Real Español, de Honduras, al dejarlos fuera nos tocó otro equipo hondureño, el “Platense” que nos eliminó, pero como el equipo había sido campeón de copa, nos dio el derecho de seguir participando en el torneo y nos enfrentamos al Comunicadores de Guatemala que dirigía Carlos el Tanque Milok, quienes nos ganaron los dos partidos.

Fueron 11 años de trabajo para la Federación de Futbol de Belice como rector de desarrollos de la Selección Nacionales, antes no había una base, les presenté mi proyecto de hacer trabajo técnico y táctico del futbol del país por lo que hoy en día cuenta con estructura en los campos sintéticos y naturales, todas las aldeas tienen bonitos campos que ha hecho que el futbol siga creciendo.

El futbol europeo está metido en Centroamérica donde han creado escuelas, a tal grado que hay dos beliceños que están jugando en la Premier inglesa, uno de ellos, Ángel Capelo, y otros están jugado en la liga MLS de Estados Unidos, Maikel Salazar y Nano Mensa. Belice tiene buena mezcla de futbol por el tipo de frontera que tiene donde se combina el color, que está más por el lado centro y son rápidos, están en toda el área de Concacaf por sus fronteras con Guatemala, Honduras y México.

En lo personal he tomado varios cursos de futbol en Concacaf, Curso para el desarrollo del futbol en Eslovenia, en Canadá tomé curso para el futbol femenil, en EUA curso de futbol de playa, en la Federación Mexicana de Futbol, curso para el desarrollo del futbol, además de cursos de FIFA en desarrollo de las bases.

Soy director técnico de los Venados de Tixpéual donde debuté ante los Wariors a los que les ganamos 3 x 0, sólo fue un partido, pero por la pandemia que estamos pasando tengo una escuelita de futbol donde hay niñas y niños con el nombre de Wariors. Han sido 12 años de estar fuera de mi pueblo, no me arrepiento de haber elegido el futbol ya que tenía una base en el Cobay, donde trabajé por ocho años y que dejé para irme al futbol extranjero. Hoy tengo una propuesta para regresar a Belice para enero que inicia el torneo de liga, lo estoy analizando con la familia ya que ha sido mi bastón de apoyo en lo profesional, yo vengo de una familia netamente deportista, más inclinados por el beisbol.

Para enero estoy analizando una propuesta de trabajo, en ocasiones tienes que dejar tu tierra para irte a triunfar en el extranjero y ser reconocido como uno de los mejores mexicanos que han sobresalido fuera del país, agradezco la oportunidad que me da estea medio de comunicación de contar algo de mis 26 años como profesional.

Por José A. Islas Chuc