Estadio Sostenible Yucatán, sin espacio definido para su construcción

El proyecto multimillonario del Estadio Sostenible Yucatán aún no define cuándo y dónde iniciará su construcción. Se prevé que este listo en 2023
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 07:37

Expuesto como una construcción de clase mundial, en la que se invertirán 2 mil 200 millones de pesos, la empresa “Juego de Pelota Inc.” presentó ayer en Mérida el Estadio Sostenible Yucatán, llamado “ESYucatán”, sin que hasta el momento tenga un sitio dónde levantarse.

El proyecto, cuyas características fueron dadas a conocer ayer, es un inmueble vanguardista que podrá albergar juegos de béisbol y fútbol por ser transformable, además de espectáculos de todo tipo y promete ser amigable con el medio ambiente. 

En la presentación se anunció que el inmueble será sustentable en electricidad, agua y desechos, lo que l

o convierte en uno de los estadios más amigables con el medio ambiente y que está pensado para ser utilizado los 365 días del año.

“Los inmuebles deportivos tienen el problema de no ser amigables con los vecinos, ya que sólo se utilizan para ello, pero este proyecto será un detonante económico de la zona y del Estado, ya que se pensó en mantenerlo abierto todos los días del año”, dijo en su intervención José Antonio Téllez, CEO de la empresa “Juego de Pelota Inc.” que es la encargada de desarrollar las obras.

A pesar de que el deporte será el principal propósito del complejo, éste contará con un hotel, un museo, oficinas, restaurantes y tiendas, además de que promete mantener de forma fija mil empleos.

El terreno de juego junto con las gradas puede adaptarse a las dimensiones de una cancha reglamentaria de fútbol, así como un diamante para béisbol.

“Tendrá una capacidad para 23 mil personas en un partido de béisbol, 27 mil para fútbol y 32 mil para conciertos, con las especificaciones pedidas por la FIFA y Grandes Ligas, por lo que se podrían tener, sin ningún problema, partidos de ese nivel”, dijo el representante de la empresa constructora.

Sin lugar

Gobierno y empresarios admitieron que no se tiene fecha de inicio y tampoco se sabe dónde se construirá, aunque aseguraron que ya se están estudiando las mejores opciones. 

Extraoficialmente se comentó que podría ser en la zona del Oriente de Mérida, sobre la carretera a Valladolid, a la altura de la Hacienda Teya, cuidando el acceso y las vialidades; sin embargo, el dato no fue confirmado. 

Los Leones y los Venados FC, equipos deportivos del Estado, compartirán, a partir del 2023, una nueva casa, la cual tendrá las modernidades de los parques deportivos de primer nivel en el mundo en el que se podrán realizar juegos de Grandes Ligas y de la Selección Nacional.

La inversión será de 2 mil 200 millones de pesos, la cual es completamente aportada por la iniciativa privada. “Este Estadio es la navaja suiza de los inmuebles deportivos del mundo, desarrollamos inmuebles sostenibles que se convierten en activos económicos, hemos logrado un modelo de inversión privada que lo hace sostenible, a la vez que se alinea a los intereses del gobierno y de los equipos”, dijo José Antonio Téllez.

Por su parte, César Esparza, creador del proyecto, comentó vía internet que los dos equipos tienen la visión de compartir el mismo Estadio, por lo que ambas instituciones se sumaron al proyecto.

“Estaremos buscando la certificación Leed Platino, que se le da a las bioconstrucciones que usan energía alternativa, siendo el primero en el país en obtenerlo”, dijo.

Las instalaciones contarán con paneles solares que producirán prácticamente toda la energía que requiera el inmueble, el agua será tratada en el lugar para su purificación, entre otros procesos enfocados a la conservación del medio ambiente.

El diseño será circular, con un techo semejante al calendario maya con celdas solares; los glifos mayas, en forma abstracta, estarán incluidos en la construcción; con tecnología de inmuebles de nivel europeo y norteamericano.

El proyecto fue presentado durante una rueda de prensa en el “Centro Internacional de Congresos” en la que también estuvo presente el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.

Acompañando la presentación estuvieron Erick Arellano Hernández, Presidente Ejecutivo de Leones de Yucatán, y Luis Miguel Salvador, Director Deportivo de Venados FC Yucatán, así como el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha. 
Juego de Pelota Inc. es una empresa con sede en Nueva York dedicada al desarrollo de estadios sostenibles. 

Por Marco Antonio Sánchez Solís