Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Capturan al hijo de "El Ojos", fundador del Cártel de Tláhuac en CDMX

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Niñas aprenden ballet en Tres Reyes.

Deportes

Por Martín Chi

 

Como parte de los selectivos para el Campeonato Mundial de Optimist y el Norteamericano Optimist, así como los Juegos Nacionales Conade 2020 en la disciplina de Tabla Vela se llevó a cabo la regata del 25 aniversario de la Copa “Aarón Sáenz”, un evento que originalmente se realiza en Acapulco, Guerrero y en Valle de Bravo, pero que a partir de este año se integró Cancún, como parte del circuito nacional.

La competencia tuvo lugar en las costas de la Bahía de Mujeres con la participación de windsurfistas de la clase Optimist, Laser Radial, RS:X y Bic Techno 293.

Por primera vez en su historia, se realizó la competencia en la clase de Kite Surf, que estará presente en los Juegos Olímpicos a partir de Paris 2024, dentro del deporte de vela.

Fueron tres días de intensa actividad en condiciones extremas, pero a su vez muy exigentes, con viento fuerte para muchos de los competidores de diferentes ciudades del país, en su mayoría niños entre 6 y 18 años de edad. Sin embargo, todos desafiaron el viento que fue girando del Sur hasta el Noroeste, con varios cambios importantes de sol, nubes, corriente y oleaje.

Fue un verdadero reto para todos los participantes y más para los que están acostumbrados a las aguas dulces y tranquilas resultó ser una competencia difícil, de manera que los lugares fueron cambiando día con día, en cada una de las pruebas realizadas.

Para los veleristas de la categoría Optimist Avanzado, fue un verdadero desafío, ya que se trató de una de las dos clasificatorias para los mejores cinco competidores para el Campeonato Mundial de Optimist a celebrarse en Riva del Garda, Italia el 1 al 11 de julio de 2020.

Los mejores 26 competidores se clasificarán al Campeonato Norteamericano de Optimist que tendrá verificativo del  11 al 18 de octubre 2020 en el Ocean Spa Hotel perteneciente a Grupo Sunset World de esta ciudad.

El velerista Carlos Beckmann se llevó el primer lugar de la Optimist Avanzados Overall, dejando atrás a Laurencio González Malleville en el segundo y a Pablo Aguilar en tercero de la varonil.

En tanto que Lorea Luisa Martínez logró el primer lugar femenil, superando a Airi Baeza Kasuga en el segundo y a Miranda Nieto Marin en el tercero.

En la Optimist Avanzados Categoría B, Carlos Beckmann se adjudicó el primer puesto, Lorea Luisa Martínez se quedó con el segundo y Jerónimo Abogado, el tercero.

En Optimist Avanzados Categoría C, Alvaro Ramírez Jassa se adjudicó el sitio de honor, dejando a Valentina Carranza Hernández en el segundo y a Ander Luisa Arroyo en el tercero.

El Circuito “Aarón Sáenz” fue la cuarta de cinco regatas clasificatorias rumbo a los

Juegos Nacionales Conade para Quintana Roo, la cual se celebrará en Nuevo León de abril a junio próximos en las clases de Optimist, Laser, RS:X y Bic Techno 293.

En la Laser Radial, Karla B. Martínez Oviedo y Renee Galicia Martínez se acreditaron los lugares 1 y 2, respectivamente. En tanto que Trent Hardwick, Devaughn Morrison y Guillermo Schoning Santibáñez lograron el 1-2-3 varonil.

Isabella Niero y Julia Cortés compartieron el podium en el 1 y 2, respectivamente de la Bic Techno 293. Mientras que Alfonso Ambriz Rojas, Cipriano González Malleville y Mateo Cortés hicieron lo propio en la varonil.

En la RS:X, Sub-19 varonil, Alex Torres Rinaldelli logró el primer puesto, seguido por Eoardo Di Stefano en el segundo y Massimo Melgarejo en el tercero. En la femenil, Jennifer Berenice Martínez Oviedo se quedó con el sitio de honor.

Durante las sesiones se corrieron entre 5 y 9 pruebas según cada categoría contando con un alto nivel de competencia.

Los participantes de la categoría Kitesurf competieron en varíos formatos incluyendo regata Kite Foil, Down Wind Mixto (una línea recta por más de 7 km a favor del viento en tabla twin tip), y Freestyle en heats de 2 competidores con 4 minutos para hacer trucos con el mejor estilo.

Esta parte de la regata fue liderada por Daniel Trejo Rodríguez, quien también es presidente de la OEK (Organización de Escuelas de Kitesurf en Quintana Roo).