Por COVID-19 cancelan edición 37 del Maratón de Mérida

La competencia será el domingo 10 de enero, realizándose en 3 distancias 21, 10 y 3 kilómetros, con un cupo limitado a 300 participantes
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 10:44

La edición 37 de la Maratón de Mérida, la cual se realiza año con año el primer domingo posterior al 6 de enero, día del aniversario, no podrá verificarse por el virus, sin embargo, en su lugar se organizará un evento que denominaron Festival Atlético.

El comité organizador de la prueba máxima del atletismo, la cual tiene un recorrido de 42 kilómetros con 195 metros, dará a conocer este miércoles en forma oficial la cancelación de la misma y que en su lugar harán algo más sencillo, con la finalidad de no dejar pasar la fecha.

Este festejo tendrá lugar el domingo 10 de enero de 2021, realizándose en 3 distancias, 21, 10 y 3 kilómetros, teniendo un cupo limitado a 300 participantes; todo el recorrido se verificará de forma virtual. Esto significa que los participantes podrán correr la distancia en la que se inscribieron en donde más se les acomode, ya que no habrá una ruta preestablecida; podrán cumplir con el evento en su casa, calle o parque de su preferencia.

El comité organizador sí dará un balazo de salida de forma simbólica en el Paseo de Montejo, donde invitará a algunos corredores élite para que participen en esta, aunque en un número muy reducido.

Las inscripciones podrán realizarse a en la página khronometraje.com, siendo totalmente gratuita, los 300 afortunados en inscribirse recibirán una playera conmemorativa y una medalla del evento.

Este festejo sustituirá por esta vez la Maratón de Mérida, la cual se verificó por primera vez el 30 de noviembre de 1986 con el nombre de Maratón Ciudad de Mérida Mericolor.

Cabe señalar que este no es el primer año que no se realiza este evento, en los años 1994, 1996, 1997 y 1998 no se efectuaron por diferentes razones; y en 1992 se efectuaron 2, el de los 450 Aniversario de la Fundación y el VII Maratón de la Ciudad, el primer en enero y el segundo en diciembre.

El cubano Alberto Cuba Carrero posee la marca del evento con tiempo de 2:10.53, el cual impuso en diciembre de 1992.

La última edición de la carrera, la cual se realizó a principios de este año, se contó con la participación de cerca de 3,000 competidores, en diferentes distancias, desde los 42,195 metros; así como el 21, 10 y 3 kilómetros.

En esta ocasión se espera que no solo participe gente local, esto con la ventaja de que al hacerse en línea podrán inscribirse de otras partes del país o del mundo.

Entre los invitados de élite que tomarán la salida, no se contará con la famosa armada keniata, que ha dominado estos eventos desde hace muchos años, tanto en la rama varonil como en la femenil.