Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Balean las instalaciones del Diario 'A Discusión' en Culiacán, Sinaloa

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Pedro Kumamoto confirma alianza con Morena para 2024.Pedro Kumamoto quien fuera el primer diputado en Jalisco que llegará al Congreso local por la vía independiente, anunció una coalición con Morena, PT y PVEM

Cultura

La adaptación de la obra con títeres y actores se presentará hoy sábado en el Centro Cultural Olimpo de Mérida, y habrá otras dos funciones el 11 y 18 de noviembre

Una adaptación al teatro con títeres, máscaras y objetos retrata el tema de la prostitución de menores en el Caribe Sudamericano, basado en el cuento de Eréndira se presenta hoy sábado en el Centro Cultural Olimpo, proyecto ganador del Fondo Municipal para Creadores con Trayectoria 2023 Mérida es Cultura.

La trama se basa en una joven criada por su abuela desde que murió su padre, ella sirve como empleada doméstica a su abuela para justificar su estadía en la casa al grado extremo de la explotación. Yenny Ávila, Jesús Molina y Teo Flores son los autores de la adaptación, escenografía, caracterización y operación de los títeres.

Teo comentó que quisieron realizar una obra para un público diferente, en este caso para los ahora adolescentes y adultos que estuvieron en diferentes obras familiares de Titereplanet, pero debido a lo fuerte del tema no estará disponible para niños, solamente para adolescentes y adultos.

“No se manejará nada grotesco, todo está trabajado de manera artística y teatralmente no hay nada para crear alguna incomodidad tan fuerte en el público desde lo visual”, señaló el actor.

Pero la historia de Eréndira se complica aún más cuando incendia la casa de su abuela accidentalmente y la señora decide prostituirla hasta conseguir que pague el valor total de la vivienda vuelta ceniza. 

Para la compañía es importante la interacción de títeres y actores en el escenario, en este caso sumaron máscaras y objetos con la finalidad de enriquecer la parte visual, además del concepto gitano desde la música original de: Paloma Kuh y Beto Ávila, vestuario, colores y elementos que decidieron agregar debido al entorno donde se desarrolla la historia.

“Lo bonito de historia es que a lo largo de ella Eréndira llega a conocer a otra persona con la que conecta, de tantas personas que han pasado por este camino del maltrato y sufrimiento, se encuentra con alguien con el que sí crea un lazo que la ayuda”.

En escena se presentan entre nueve y 10 personajes diferentes de títeres que desarrollarán la trama principal, mientras que los actores también se integran en el escenario con diversas caracterizaciones.

Eréndira, adaptación de Salvador Lemis a un cuento de Gabriel García Márquez, se estrena hoy, a las 20:00 horas, en el auditorio del Centro Cultural Olimpo y tendrá otras dos funciones, el 11 y el 18 de noviembre próximos, en el mismo horario, los boletos, con un costo de 100 pesos, se podrán adquirir media hora antes de cada presentación en la entrada del recinto cultural.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM