Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Alito Moreno se amarra al PRI; oficializa su registro por la reelección

Volver

Artesanos de Dzitbalché reportaron buenas ventas gracias a la temporada de Semana Santa y la fiesta patronal, criticando la falta de difusión por parte de las autoridades

En la Semana Santa nos fue bien con la venta artesanal y esperamos que las autoridades del Estado u organizadores de eventos culturales nos inviten para participar y ofertar huipiles, ternos, entre otras vestimentas, coincidieron las artesanas como María del Socorro Cahuich Huicab, Ramona Chi Noh y Laura Chan Camas.

Ubicadas en el Centro Cultural y Artesanal “Enrique Herrera Marín” en lo que antes era el mercado municipal, explicaron que hubo buena venta en la Semana Mayor, pero además durante la fiesta brava también llegaron visitantes nacionales y extranjeros que se llevaron camisas, filipinas, entre otras vestimentas.

Sin embargo, acusan que falta mucha promoción, y pusieron como ejemplo al edil de Bécal, Omar Ojeda, de quien dicen que hace mucha promoción a los artesanos de esa comunidad.

Recordaron que el centro cultural de Dzitbalché fue inaugurado en 2015 y se cuenta con la Sala de los Cantares de Dzitbalché, lugar que atrae mucho al turismo, pues muestra a historia del municipio desde su surgimiento y cómo fue descubierto el libro que hoy está guardado en la Biblioteca Nacional.

“Sólo tenemos una réplica de lo que fue escrito por los antiguos mayas, nuestros ancestros, quienes querían lo mejor para nosotros, sabían medir el tiempo y hacer ceremonias de nuevo día los meses de junio”.

Deseamos que nos den el trato como se hace en Hopelchén o Hecelchakán, donde invitan a los artesanos y llegan de todas partes de la República Mexicana para participar y vender productos, ya que sus autoridades apoyan a la gente que se dedica a esta actividad.

Nombraron a doña Rita Panti, del poblado de Santa Cruz, conocida por la venta de ropa y con apoyo de las autoridades realiza constantes viajes para entregar y promocionar mercancía, pero “nosotros nos promocionamos solos, pues no hay apoyo oficial, y a pesar de ello llegan visitantes”, destacó finalmente María del Socorro.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

OR

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Interpol gratis en el Zócalo CDMX: ¿Dónde ver en vivo la transmisión del concierto?.