En Campeche, autoridades electorales llaman a ciudadanos a votar

Tanto el INE como el IEEC velarán por la estabilidad política y social para México y las Entidades, garantizando unas elecciones limpias en Campeche
jueves, 7 de marzo de 2024 · 10:39

El Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Campeche exhortaron a la ciudadanía a acudir a votar el próximo dos de junio para ejercer su derecho al voto, además de garantizar unas elecciones limpias y con legalidad, coincidieron el vocal ejecutivo del INE, Fernando Balmes Pérez y el consejero presidente provisional del IEEC, Juan Carlos Mena Zapata.

Al exponer “Las atribuciones de las autoridades electorales en el Estado de Campeche”, en el caso del INE, Balmes Pérez recordó que con la reforma de 2014, se asumieron 74 funciones que son las que lleva a cabo actualmente en la organización del proceso electoral próximo.

INE Campeche

Subrayó que sobre todos los lineamientos que establece la legislación electoral está la regla no escrita que es fundamental en lo que realizan tanto el INE como el IEEC, y es la estabilidad política y social para México y las Entidades el contar con elecciones libres.

Además, de la transición o alternancia política en los comicios federales y estatales con la garantía de contar con elecciones confiables.

Resaltó la importancia de este rubro y que en la jornada del próximo dos de junio podrán acudir a emitir su voto 688 mil 752 ciudadanos registrados en la lista nominal de electores de Campeche, mientras que a nivel nacional son 98 millones de ciudadanos.

Entre algunas de las funciones enumeró que están la distritación local y federal, capacitación, ubicación de casillas, designación de los funcionarios de las mesas directivas de casilla, los tiempos en radio y televisión para los partidos políticos, encuestas y sondeos rápidos, servicio profesional de carrera, así como elecciones internas de los partidos como sucedió con el de la Revolución Democrática (PRD).

También, la elección y remoción de los consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s) como ya sucedió (en el caso de la elección y remoción de la expresidenta Lirio Suárez Améndola), escrutinio y cómputo, así como la entrega de la constancia de validez de mayoría de la elección al candidato o candidata triunfadora.  

En su intervención, Mena Zapata expresó que los siete principios que rigen la vida de los organismos electorales el de máxima publicidad, es uno de ellos y lo cumplen con la exposición de las atribuciones que tienen las autoridades electorales.

Enumeró que a nivel local son 550 autoridades las que renovarán entre ayuntamientos, diputaciones locales y juntas municipales, ya que Campeche es una de las pocas Entidades que cuenta con este nivel de administración pública.

Detalló que son 13 ayuntamientos que integran con planillas, por lo que son 28 sindicaturas de las cuales 15 son de mayoría relativa y 13 de representación proporcional, y en el caso de las regidurías son 110 y de estas 69 de mayoría relativa y 41 de representación proporcional.

En el caso de las juntas municipales son 22 presidencias, 22 sindicaturas y 88 regidurías de las cuales 66 son de mayoría relativa y 22 son de representación proporcional.

Finalmente indicó que al igual que el INE tienen la función de hacer el cómputo de los comicios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR