Retienen camioneta de CFE en Bacabchén, Campeche

A pesar de que habían prometido modificar los postes y cables dañados, elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cumplieron con lo pactado.
miércoles, 6 de marzo de 2024 · 22:47

Menuda sorpresa se llevaron los brigadistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Calkini por no cumplir con sus compromisos en cambiar postes y las cablerías en la comunidad de Bacabchén: hombres y mujeres retuvieron su unidad, hasta que aceptaron reparar los daños y algunos postes se les dejó en libertad, pero será en la brevedad posible. 

Los hechos se dieron al medio día de este miércoles, cuando los brigadistas de la empresa arribaron como de costumbre; solo de paseo, sin desramar en cablerías enterradas en los frondosos árboles. Tampoco querían cambiar los postes con daños severos. Aún con la promesa --con anterioridad-- que si van a proceder, no cumplen;  cuando se les requiere, mejor huyen sin dar la cara. Esta vez se le colocó piedras en el paso para no poder esquivar. 

Foto: Jorge Amado Caamal.

Los brigadistas siempre han manifestado que corresponden a una empresa mundial o federal y no se les puede hacer nada, por lo que los pobladores --al notar que no hay voluntad y sin ánimos de cumplir-- tomaron otra alternativa: la detención de sus unidades. En Bacabchén no van amarrar sus hamacas: se les dijo 'acuérdense cuando querían llevarse un poste de un mecanizado y al momento de arrancar se les impidió o les quemaban sus vehículos'. 

El pueblo se armó de valor para tomar la justicia por sus propias manos, que hasta las autoridades ejidales y municipales aplaudieron su valor. Además se aproxima la feria taurina y no quieren que en el momento colapsen los postes. Desean cambiar las cablerías, pues tienen una aproximación de 50 años que las armaron y ahora ya cumplieron su ciclo de vida. Las familias no dejaron el vehículo, hasta que se comprometieron de nueva cuenta en todo fue que los liberaron.

Foto: Jorge Amado Caamal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

FAR