Paro de policías en Campeche: ¿Qué pasó con Marcela Muñoz, la secretaria de Seguridad de Layda Sansores?

Este sábado 30 de marzo se cumplen 14 días de la protesta de policías de Campeche, en contra de la secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz, y esto es lo qué se sabe
viernes, 29 de marzo de 2024 · 12:11

Desde que estalló al paro de policías en Campeche, han transcurrido 14 días, esto a raíz del operativo fallido que ocurrió en el Cereso de San Francisco Kobén, donde elementos de la Mujer Valiente de la Secretaría, así como elementos de la policía Estatal Preventiva resultaron lesionados por las Personas Privadas de su Libertad, cuando intentaban sacarlos para ser traslados al Cefereso no. 17 de Michoacán.

Es de mencionar que desde que se desató la batalla entre los dos bandos, la secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz, no ha dado postura al respeto, más que para mencionar durante su comparecencia, que "la única que la puede mover es la gobernadora de Campeche".

En el recuento de los hechos, policías el 16 de marzo explotaron en huelga, exponiendo irregularidades que presentaban dentro de la Secretaría, como lo son deplorables instalaciones, destacamentos inhumanos, así como tratos malos por parte de los altos mandos. 

Ese sábado 16 de marzo, los policías en huelga sólo pedían la destitución de José Saradán Solís, director de la policía estatal, sin embargo, a pesar de ser escuchados por la secretaria, Marcela muñoz y por el secretario de Gobierno, Armando Toledo, no fueron cumplidas sus peticiones. 

Durante estos 14 días, han realizado tres marchas que han ido tomando fuerza y cada una ha logrado reunir a más y más campechanos. 

Además que, en días pasados la gobernadora anunció la destitución de José Saradán, y otros altos mandos, sin embargo, ratificó la titularidad de la secretaría, lo que logró que la huelga tomara más fuerza y se reunieran policías de otros municipios, como Tenabo, Calakmul, Escárcega y Calkiní, entre otros, además de dimes y diretes entre la gobernadora y los policías.

Por último se supo que la gobernadora tuvo reuniones con elementos policíacos, pero ante esto los mismos protestantes en la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, desmintieron cada una de las posturas que supuestos policías han hecho. 

Tal es el caso de las elementos de Mujer Valiente que el día de ayer jueves postearon un video en el que decían que eran obligadas a acudir al paro, por lo que mujeres valiente que estaban en la protesta señalaron que no son parte de ellas, sino de las que se encuentran en apoyo a la gobernado de Campeche, Layda Sansores San Román

Otra Marcha

Debido a la falta de incumplimiento a su pliego petitoria a la gobernadora Layda Sansores, policías en huelga anunciaron una tercera mega marcha pacífica, donde seguirán pidiendo la destitución de la Secretaria de Protección y Seguridad, Marcela muñoz y la que se realizará el 13 de abril del año en curso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JY