Ayatsil, tercer campo petrolero productor de aceite en la Sonda de Campeche: Pemex

Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, reveló durante su visita a la Sonda de Campeche que concretamente el campo Ayatsil es de los más importantes
viernes, 29 de marzo de 2024 · 11:43

La Sonda de Campeche sigue generando riqueza abundante para el país, ya que en el Campo Ayatsil, tercer productor de aceite en el país y número uno en reservas, con la perforación de varios pozos se pasará de 88 mil barriles a 110 mil, lo que permitirá mantener una producción de 100 mil barriles durante 30 años, reveló Petróleos Mexicanos (PEMEX).
El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, reveló durante su visita a la Sonda de Campeche que concretamente el campo Ayatsil es de los más importantes, luego de que días antes estuvo en el campo Maloob, de la plataforma de Campeche, el que produce más de este complejo y el más importante, y de este le sigue el Ayatsil, tercero más importante.
Indicó que los campos Maloob, Zaap y Ayatsil, los tres juntos tienen una producción de 88 mil barriles diarios, aunque aclaró que Ayatsil es el número uno en reserva 1P (reserva probada) de 950 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y mil 50 millones en 2P, es decir, reservas probadas más reservas probables, por lo tanto “probadas y probables”, además de mil 300 millones en 3P, que es la suma de las reservas probadas más reservas probables con reservas posibles.
Agregó que el campo Ayatsil es el campo que tiene mayor reserva, por lo que en los próximos meses la producción pasará de 88 mil barriles, con la perforación de varios pozos, a 110 mil.
Incluso, recalcó que lo más importante de este yacimiento es que con esta reserva se podrá mantener una producción de 100 mil barriles durante 30 años, de ahí la importancia de Ayatsil.


Junto a Ángel Cid Munguía, director de PEMEX Exploración y Producción (PEP) y Romero Oropeza, José Luis Guzmán Almazo, subdirector de Producción de la Región Marina Noreste (SPRMNE) en la Sonda de Campeche, explicó que el campo Ayatsil es un crudo de 11 grados API (de sus siglas en inglés American Petroleum Institute).
Es un crudo muy pesado, por lo cual el extraer la molécula hacia la superficie es un reto para todos los técnicos, “en esta plataforma de 26 mil barriles, que complementa los 88 o 90 mil barriles que extraemos en el campo Ayatsil con Bombeo Electrocentrífugo (BEC) llevamos la molécula hacia el centro de proceso que es donde se estabiliza”.
Expuso que algo muy importante es que se deben hacer unas mezclas con un crudo ligero que debe tener de 37 a 38 grados API, esto permite que esa mezcla se pueda llevar y transportar con 16 grados API, para luego llevarse a su comercialización con 21 grados API.
Ante ello, manifestó que lo importante es cumplir con los retos que se tienen hoy en día, y llevar la producción desde los 90 mil a los 110 mil barriles, por lo que este año esperan incorporar cuatro pozos más precisamente del campo Ayatsil.
Por su parte, Ángel Cid Munguía, director general de PEP, dijo que la Región Marina Noreste es sumamente importante para PEMEX, dado que en esta se tiene el 42 por ciento de la producción nacional de aceite con los tres campos más importantes como son el Maloob, Zaap y Ayatsil.
Reconoció que estos tres campos apuntalan para poder mantener la producción estable en los siguientes años, que es el reto que se tiene como técnicos en PEMEX Exploración y Producción: generar una producción constante y tener el aprovechamiento de gas, que también ya debe estar acercándose al 97 por ciento; “los dos retos que tenemos en la Región Marina Noreste”, agregó.
Finalmente, Romero Oropeza indicó que a lo largo de casi 15 años cuando inició la producción en el campo Ayatsil se han extraído 200 millones de barriles y todavía quedan más de mil, un gran potencial.
 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JY