Elecciones Campeche: IEEC avala operación de los Resultados Electorales Preliminares

Con la aprobación de estos lineamientos, el objetivo es contar con mecanismos institucionales para tener información de los resultados preliminares para los próximos comicios del 2 de junio
viernes, 29 de marzo de 2024 · 09:11

En la aprobación de los Procedimientos Técnicos y Operativos de Preparación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como los Lineamientos de Sistemas del Programa de Resultados Electorales de Cómputo en las Elecciones Locales (PRECEL), los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Campeche destacaron estas acciones con miras a la jornada del próximo 2 de junio.

De acuerdo con la exposición, el objetivo es contar con mecanismos institucionales para tener información de los resultados preliminares, no definitivos, de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se instalarán en la jornada electoral del próximo 2 de junio.

Por lo anterior, el Consejo General del IEEC, a petición de la Unidad de Tecnologías, Sistemas y Cómputo, aprobó los lineamientos del PREP y Precel, con lo que también se busca incrementar la confianza de la ciudadanía sobre la imparcialidad del órgano electoral.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión de Implementación y Seguimiento de Sistemas Informáticos, Nadine Abigail Moguel Ceballos, explicó que con la aprobación de los procedimientos técnicos y operativos de preparación del PREP, se dará seguimiento al plan de seguridad y continuidad, que tiene como propósito asegurar la protección, integridad, disponibilidad y confidencialidad de los datos electorales.

Los acuerdos aprobados corresponden a la fecha y hora de inicio de las publicaciones de los datos e imágenes de resultados preliminares del proceso electoral, así como el número de actualizaciones por hora de dichos datos, en un mínimo de tres veces.

Al respecto, el consejero electoral y presidente de la Comisión Revisora de Lineamientos y Reglamentos, Danny Alberto Góngora Moo, informó que el IEEC en cumplimiento con los lineamientos y criterios en materia de resultados preliminares.

Deberá realizar la publicación del PREP por sus medios, o bien, a través de las instituciones académicas, públicas o privadas, medios de comunicación en general que sean reconocidos como difusores oficiales; quedando prohibido de esta manera publicar por cualquier medio los resultados electorales preliminares antes de las 20 horas local del 2 de junio del 2024.

Por lo que aprobaron los lineamientos del programa de resultados electorales de cómputo en las elecciones locales, mediante el cual se establecen las bases generales para regular la implementación y operación del sistema Precel, así como también el acuerdo por el que se designa al Comité Responsable de brindar asesoría técnica en materia del programa de resultados electorales de cómputo en las elecciones locales, para el proceso electoral estatal ordinario 2023-2024.

Destacan

En este sentido, las consejeras Fátima Gisselle Meunier Rosas y Clara Castro Gómez, destacaron la importancia de dicho Comité, ya que será el responsable en brindar asesoría técnica, con la finalidad de dar un adecuado seguimiento y desarrollo a las actividades correspondiente al sistema Precel.

Los integrantes del comité son Martha Eugenia Moo Sánchez, Carlos Ricardo Che López y Susana Candelaria Pech Campos, además como secretario técnico funge el encargado de la Unidad de Tecnologías, Sistemas y Cómputo del IEEC, Ángel Jesús Ruiz Salazar.

El acuerdo CG/054/2024, fue aprobado por el Consejo General del IEEC, por medio del cual se determina la fecha de inicio de publicación de la información en el sistema “Candidatas y candidatos, Conóceles”, para el proceso electoral, en el cual toda la información capturada por los partidos políticos y personas candidatas sean visibles en dicha plataforma, a través de la página de internet del IEEC.

 

La finalidad es que la ciudadanía conozca más detalles de los aspirantes a diversos cargos de elección y puedan tomar decisiones electorales mejor informadas y contextualizadas, esto para el ejercicio de su voto el día de la Jornada Electoral, a celebrarse el 2 de junio de 2024.

En otro punto de la sesión, a petición de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana, se dio a conocer el “Estudio de Participación Ciudadana en las Elecciones locales del Estado de Campeche”, y se aprobó el proyecto de Acuerdo CG/046/2024 del Consejo General del IEEC, dando respuesta al escrito presentado por el presidente del Partido Encuentro Solidario Campeche.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

 

JY