Instituto Electoral de Campeche minimiza denuncias del PRD en su contra

Víctor Améndola Avilés, acusó presuntas irregularidades en las licitaciones del material electoral y del PREP, por presuntos actos amañados en la adjudicación de los contratos
jueves, 28 de marzo de 2024 · 15:51

Ante las acusaciones de contratos irregulares en las licitaciones del material electoral y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el presidente provisional del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Juan Carlos Mena Zapata descartó las imputaciones del Partido de la Revolución Democrática al argumentar que el Comité es el responsable y la aprobación fue con base en la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Estado de Campeche. 
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Améndola Avilés declaró que existen presuntas irregularidades en la asignación de los contratos para beneficiar a las empresas que ganaron la elaboración del material electoral así como la realización del PREP.
Con respecto a la imputación que hace el representante perredista de presuntos actos amañados en la adjudicación de los contratos, sostuvo que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Campeche establece los mecanismos para presentar inconformidades ante las instancias correspondientes en los procesos licitatorios.
De la queja interpuesta por el representante del PRD, de que dos empresas tenían los mismos apoderados legales por lo que presumía una simulación para adjudicarse los contratos en la impresión de material electoral, afirmó que “en este caso lo que te puedo comentar que en el momento en que se presentó fue turnada al Comité de Licitaciones”.
Y aseveró que el marco legal de estas licitaciones tiene como base la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Estado de Campeche al ser el IEEC un organismo público electoral que maneja recursos públicos, por lo que la licitación se sustenta conforme a la Ley de Adquisiciones y también señala donde turnar las anomalías que detecten quienes se inscriben en un concurso público.
En relación a las licitaciones hechas, Mena Zapata justificó que esa información le compete al Comité de Licitaciones Públicas además de que el fallo está en los estrados electrónicos del IEEC, en donde pueden constatar el número de empresas y como fue el proceso ya que el procedimiento no lo efectúa el Consejo General.
A la fecha, añadió que ya llevan dos licitaciones, la del Resultado del Programa de Resultados Electorales Preliminares y la de material electoral.
Con respecto a la licitación de las boletas electorales manifestó que son licitaciones públicas las que aplican y para la documentación electoral (boletas) comenzó la presentación de las propuestas de impresión por parte de las empresas que compraron las bases de la licitación y entregaron sus propuestas económicas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JY