Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Fiscalía de Sonora desmiente supuesto documento de espionaje con datos de candidatos y políticos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Brutal emboscada en Michoacán: Comisaria y escoltas son decapitadas en Pátzcuaro.Durante la madrugada de este lunes la Comisaria Regional de Seguridad Pública de Pátzcuaro y sus 2 escoltas fueron asesinadas a la altura de la localidad San Juan Tumbio

Campeche

Habitantes de Campeche cuestionan la protesta de los elementos de la SPSC, pero otros los apoyan en su lucha

Con una manifestación en las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en las instalaciones que llevan dos días tomadas, los elementos policíacos continúan a la espera de respuesta a sus peticiones.

Cabe destacar que, el domingo 17 de marzo, desde las 9 de la mañana, autoridades del gobierno estatal sostuvieron una reunión con altos mandos de la SSPC para llegar a un posible acuerdo, en la Casa de Gobernadores.

Este domingo, al menos el mismo número de policías de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, 350 que iniciaron la protesta, en su afán de conseguir respuesta a sus peticiones, en la que una de ellas es la renuncia de altos mandos de la Secretaría como la titular Marcela Muñoz Martínez, colocaron una mesa con sillas a la entrada de las instalaciones con lo que invitaron a las autoridades estatales a dialogar.

Por su parte, las autoridades del gobierno estatal convocaron al diálogo a los elementos, con una comitiva, en la Casa de los Gobernadores que se encuentra en la avenida República del barrio de Santa Ana; sin embargo, los policías no acudieron, ya que señalaron que querían que todo fuera de manera pública, por lo que indicaron que seguirán en espera de las autoridades.

Es de mencionar que, se acudió a las instalaciones de la Casa de los Gobernadores donde al parecer hubo un diálogo con altos mandos de la SPSC, que duró aproximadamente tres horas; sin embargo, las autoridades salieron del lugar por el lado del estacionamiento por lo que no fijaron postura alguna o dieron a conocer cómo procederán ante esta situación.

Mesa de la Paz en la Casa de Gobernadores

Al respecto, a través de su cuenta oficial de Facebook, la Gobernadora del Estado, Layda Sansores San Román, confirmó que en la primera reunión que solicitaron con los agentes inconformes, ninguno se presentó a la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, por lo que, ambas partes continúan sin ceder a sus pretensiones.

De la misma forma, la titular del Poder Ejecutivo adelantó que, la Policía Estatal continúa con el servicio en toda la ciudad, que no habrá represalia alguna contra los uniformados, además de que las peticiones de los agentes están en proceso de análisis, a expensas de confirmar si habrá o no la destitución de Muñoz Martínez y de Solís Santiago de la SPSC.

Pese a ello, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no se brindó dato alguno sobre una posible solución, además de que, durante el transcurso del día no se registró la presencia de la titular de la SPSC, Marcela Muñoz Martínez, o alguna autoridad del gobierno estatal.

Cabe recordar que, la protesta tiene lugar por las presuntas irregularidades en las que trabajan, así como por el presunto enfrentamiento con las personas privadas de la libertad que se realizó en el Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, por el transporte de ocho reos al Centro Federal de Readaptación Social 17 de Michoacán (Cefereso).

Además de que, a decir de los policías, fue la “la gota que derramó el vaso”, ya que, debido a estas presuntas irregularidades, así como las deplorables condiciones en las que brindan servicio, la principal petición de estos elementos policiacos es la destitución de la titular, así como de Saradán Solís Santiago, director de la Policía Estatal; es de mencionar que, durante esta manifestación policíaca, ciudadanos se solidarizaron y trajeron alimentos y agua a los policías.

Diputados acuden a la SSPC a dialogar con policías

Quienes llegaron al lugar fueron los coordinadores parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Ricardo Medina Farfán, en compañía de Mónica Fernández y Laura Baqueiro, de MC y el PRI, respectivamente, acudieron al inmueble para dialogar con los policías manifestantes.

La presencia de los legisladores fue para servir de mediadores con autoridades de gobierno estatal, escucharon las inquietudes y peticiones de los elementos policíacos para, con ello, plantearlo a las autoridades de gobierno y buscar soluciones en beneficio de los protestantes.

Ante la protesta que llevan a cabo elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, algunos campechanos señalan estar a favor de ellos por las condiciones en las que laboran, además del operativo que llevaron a cabo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) San Francisco Kobén; por otra parte, algunos lamentan que realicen este tipo de protesta, ya que cuando a ellos les toca tratar mal a los ciudadanos “nadie dice nada”.

En un sondeo que se llevó a cabo por calles principales de la ciudad capital, los ciudadanos cuestionados mencionaron que, independientemente de cómo sean ellos en sus actividades, también merecen trabajar en condiciones dignas.

Carlos L., a pesar de admitir que ellos también a veces se pasan con la ciudadanía, dijo que no es razón para no apoyarlos; tras lo cual indicó que vio las fotos y transmisiones que se hicieron y consideró que las instalaciones están horribles, aparte de que no es la primera vez que se quejan y que no les han hecho caso.

Además, entre las opiniones de la ciudadanía, lamentaron que, como aseguran los policías, hayan sido los elementos de Mujer Valiente quienes acudieron al Cereso de San Francisco Kobén.

En tanto que, para Aurora M. algunos de los jefes ni son campechanos, como Marcela, aunque hay gente capaz dentro de la misma Secretaría para ocupar los puestos importantes; y cuestionó que a quién se le ocurre mandar a las mujeres entre esos hombres que tienen meses sin una pareja, por lo que pudo recibir violencia sexual durante el enfrentamiento.

También, Luisa Suárez recordó que no es la primera vez que se manifiestan los policías por estas irregularidades, para ella es la tercera vez que se ponen en manifestación en contra del director Saradán, a quien calificó como una persona horrible.

Ya que, en un video en redes, fue quien maltrató a un joven por lo de la basura que según había tirado, y pese a que los vecinos lo defendieron, a Saradán no le importó.

En otro ángulo, hubo quien no avaló esta protesta, ya que señalan que también han sido ellos quienes han tratado de manera déspota y grosera a los ciudadanos.

Nadia V. señala que, si los tratan mal, por algo ha de ser, por como son ellos con la gente y no le importa a nadie; recordó que a un vecino una vez lo agarraron a golpes, según por entrar en sentido contrario, y aunque pusieron quejas los familiares, nadie dio la cara.

Para Don Braulio Álvaro los policías ahora están sintiendo un poco de lo que viven los ciudadanos, pues están a la espera de respuesta, así como a veces la gente espera que lleguen a un reporte y nada; además, dijo que luego les dan algo y ya se calman.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC