El uso de insecticidas fue lo que generó una nueva muerte masiva de abejas, esto en 22 apiarios y 516 colmenas, con afectaciones económicas mayores a los 2.4 millones de pesos en Campeche, dio a conocer lo anterior el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Campeche, por medio de su página web, tras resultados de investigaciones que iniciaron el pasado 23 de enero del 2024.
De acuerdo con el informe en manos de esta casa editorial, la intoxicación masiva de abejas reportada el 23 de enero en Suc Tuc, Hopelchén, así como Crucero Oxa, Campeche, fue causada por el uso de insecticidas en parcelas cercanas a la zona.
El informe preliminar fue realizado por el equipo de abejas de Ecosur, conformado por Jaime González Tolentino, Erick Vides Borrell y Rémy Vandam, quienes junto con apicultores y comisarios ejidales visitaron los 22 apiarios afectados en estas localidades.
Respecto al informe, los investigadores están a la espera de los análisis de laboratorio para determinar el insecticida responsable de la intoxicación, así como la parcela en la que fue aplicado el producto tóxico. Pese a lo anterior, consideran altamente probable que la fuente de intoxicación esté cerca de la zona de afectación.
Marzo 2023
Sobre el tema, apenas en el año 2023 fue reportada la muerte masiva de abejas en Suc Tuc, Hopelchén, así como Crucero Oxa, Campeche, por Ecosur, lo que atrajo la atención de diversos colectivos y generó labores de investigación de diversas dependencias estatales y federales. En esa ocasión las afectaciones registradas fueron en 3 mil 365 colmenas de 110 apiarios.
Ecosur Campeche
Resalta que durante la visita, tomaron diversos registros fotográficos y muestras de abejas muertas, las cuales fueron conservadas en congelación, además realizaron un censo sobre los apicultores afectados.
Entre los días 24 y 27 de enero, el equipo de expertos inspeccionó apiarios ubicados a cinco kilómetros al Sur de Oxa y a seis kilómetros al Suroeste de Suc Tuc, donde hubo evidencia de mortandad masiva de abejas. La mayoría de los 22 apiarios mostraban abejas muertas fuera de las colmenas, en el suelo y en los techos de las cajas, mientras que las abejas vivas presentaban síntomas típicos de intoxicación por insecticidas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG