Ante el “Colapso de la Colmena” en diferentes lugares del mundo, debido a las muertes de abejas, tratan de detectar lo que sucede, si es por causas naturales, alguna enfermedad que llegó o por los impactos humanos como los agroquímicos u otro producto que utilizan, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), realiza un estudio sobre las trazas de pesticidas en las colmenas de Campeche y la Península, informó la Directora de Coordinación y Vinculación Estatal del Inifap, Agatha Rosado Calderón.
Noticia destacada
Exhiben a marisquería 'Brisas' de Campeche por cobrar siete mil pesos por un platillo
Noticia destacada
Funcionario de Campeche desconoce instituciones para impulsar el turismo en Ciudad del Carmen
Precisó que Susana Vargas Valero realizó el posgrado en este tipo de temas, por lo que le autorizaron la investigación por un monto de 600 mil pesos, para llevarlo a cabo en dos o tres años, y recordó que el glifosato ya no se puede usar a partir de enero del 2024.
Indicó que el proyecto de investigación es la “detección de trazas de diferentes plaguicidas, pero en productos de la colmena. Eso es lo que estamos nosotros trabajando actualmente”.
Noticia destacada
Diputados de Campeche buscarían reelección y posibles alcaldías en las elecciones del 2024
Noticia destacada
Clima en Campeche 12 de noviembre: Probabilidad de lluvias continuará este domingo
Indicó que apenas están en el levantamiento de muestras para mandarlas a analizar, mientras detalló que las colmenas están ubicadas en diferentes puntos estratégicos del Estado, abarcando zonas tanto de vocación agropecuaria como áreas conservadas de selva, y con la metodología para determinar los puntos a investigar.
Las trazas a levantar son en Hopelchén, Escárcega, Champotón y Calakmul, “para tener un contraste entre los terrenos, digamos que son productivos y lo que son un poco más conservados”, con la finalidad de “detectar trazas de diferentes pesticidas de los productos de la colmena”.
Manifestó que estos factores impactan en la vida de la abeja y por consiguiente “en la colonia, pegan en la producción, pues todo esto no sólo se refleja en una producción de miel o en productos de la colmena, sino en todos los servicios que ofrecen las abejas como polinizadores de cultivos”.
Asentó que no posee cifras de la disminución en la producción de miel, sin embargo, externó que en el contacto con productores “sí han manifestado que han tenido años entre los que disminuye la producción, pero también eso está debido a los problemas que hay en el cambio del uso de suelo, porque a veces ya no cuentan con floración suficiente cercana a sus apiarios y esto hace que no tengan recursos las abejas para trabajar”.
Asimismo, sobre el monto de la inversión, consideró que son aproximadamente 600 mil pesos en dos o tres años, donde están involucrados investigadores que realizan estudios con las abejas en la Península de Yucatán, mientras de Campeche colabora la doctora Vargas Valero.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV