Ayuntamiento de Candelaria, sin reglamento contra predios baldíos

Los vecinos de Candelaria señalaron que el Ayuntamiento no cuenta con un reglamento que sancione a dueños de predios baldíos y a las personas que tiran basura
lunes, 26 de febrero de 2024 · 09:03

A pesar de que el municipio fue nombrado Pueblo Mágico hace menos de un año, aún no cuenta con un reglamento municipal que sancione a los propietarios de predios baldíos, tampoco a las personas que tiran basura en lotes abandonados y que al hacerlo los convierten en basureros clandestinos, así lo señalaron por separado habitantes de la ciudad como Federico Hernández, Socorro de la Cruz, Marcos Rodríguez y Tomasa Paniagua, entre otros.

Coincidieron en que el Ayuntamiento es el responsable de la proliferación de lotes baldíos, y que con el paso del tiempo esta situación ha ido en aumento al no regular los espacios que nadie usa.

Además, acusaron que estos terrenos dan lugar a que personas fomenten los basureros clandestinos, lo cual afecta la imagen urbana y, sobre todo, provoca que aumente la contaminación al medio ambiente, lo que daña la imagen del recién llamado Pueblo Mágico.

En ese sentido, argumentan que en el municipio no existe el cuidado y respeto por el ecosistema, y al no existir una ley que sancione a los infractores, la problemática seguirá en crecimiento, por lo cual exigieron a los regidores y a la actual administración municipal implementar una iniciativa que regule esta situación.

Propuestas

Además de lo anterior, está la propuesta de un relleno sanitario y una planta para tratar aguas residuales, ya que “con ello se tendrá un adecuado tratamiento de los residuos sólidos y líquidos y mejorará la conservación del río Candelaria, el cual está contaminado por los desagües de la ciudad”.

Aclaran que también es necesario que se resuelva el asunto del basurero a cielo abierto, que es una de las principales fuentes de contaminación ambiental.

En torno a esta problemática, el exregidor y presidente de la Asociación Civil “Candelaria en Marcha”, Flavio de León Rayo, señaló que en pasadas administraciones esta situación ya había sido detectada.

Y que, ante ello, en el periodo 2012-2015 fue cuando se reconoció el incremento de lotes baldíos, por lo que, en el siguiente periodo, 2015-2018, se presentó la iniciativa de incluir esta problemática en el reglamento municipal, pero todo quedó en palabras.

Destacó que, al violar el reglamento, las sanciones administrativas serían que el Ayuntamiento llevara a cabo la limpieza de los predios baldíos y se incluya el pago del saneamiento en el costo del impuesto predial.

Además de aplicar una sanción administrativa a las personas que sean sorprendidas al momento de tirar basura en lotes baldíos o lugares públicos, sobre todo en el Malecón.

Sin embargo, “desde las administraciones posteriores y hasta la fecha nada hicieron con la iniciativa, ya que se tiene conocimiento de que el municipio no cuenta con ninguna ley ambiental”, indicó.

El exregidor recalcó que, el Pueblo Mágico cuenta con un centenar de predios y lotes baldíos que dan mala imagen a las colonias, pero en todos los casos son los pobladores quienes los convierten en basureros clandestinos, como sucede en la colonia Independencia, donde vecinos utilizan un terreno a un costado del Parque de las Madres para arrojar desperdicios.

Además de que, aun con el conocimiento del problema, las autoridades municipales no se han ocupado por atender la situación, por lo que, al acudir a la Sala de Cabildo para exponer esta problemática a los regidores, dijeron desconocer de algún reglamento que sancione este tipo de irregularidades, a pesar de que afectan la imagen del lugar y contaminan el ambiente.

Por lo anterior, ciudadanos señalan que los funcionarios de la Comuna, que se supone son la voz del pueblo, son ajenos al problema de la población, pues, es un secreto a voces que solo están interesados en cobrar su quincena y otros en promover a los candidatos de su partido.

“En los más de dos años de administración, ningún funcionario ha hecho alguna declaración en contra de la actual administración, porque lo único que les interesa es su bienestar económico”, acusaron.

Nadie sabe nada

Ante esta situación, se acudió al área de Ecología y Medio Ambiente, a cargo de Alma Isabel Monroy Hernández, donde la respuesta fue que “no están autorizados a brindar información”.

Pero al insistir con qué se está haciendo para regular los lotes baldíos y reducir los basureros clandestinos, la repuesta fue la misma, que “desconocían del caso y no podían hablar al respecto”.

Cabe destacar que el único logro de esta administración es haber implementado el cobro de la recolección de basura, situación que no fue bien aceptada por la ciudadanía, ya que quienes no paguen no reciben el servicio, pero algunos habitantes comentaron que en otros municipios la recoja es gratuita.

En este sentido, hay gente que prefiere deshacerse de la basura al arrojarla en lotes baldíos y, por ello, incrementan la contaminación ambiental, situación por la que la autoridad municipal debe regular estos predios o implementar medidas más drásticas para erradicar esta mala práctica, expuso el exregidor.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM