Locatarios de Ciudad del Carmen acusan al Alcalde de poner trabas para renovar las concesiones

Locatarios del mercado de Ciudad del Carmen protestaron para que les entreguen sus concesiones, pero aseguran que el Ayuntamiento los tiene amenazados
miércoles, 21 de febrero de 2024 · 12:02

Atados de manos se encuentran los locatarios del mercado público “Alonso Felipe de Andrade” para exigir que el Ayuntamiento de Carmen a cargo de Pablo Gutiérrez Lazarus les entregue a la brevedad los títulos de concesión, ya que la administradora Norma Pacheco Huicab solamente se dedica a amenazarlos con cerrar o clausurar los puestos, aplicando la ley mordaza a quien decida levantar la voz por la violación al reglamento al permitir que se hagan cambios en los giros de los comercios, señaló Deysi María Briceño Rosado, presidente de la Asociación de Locatarios y Comerciantes Unidos de Ciudad del Carmen.

A la fecha, menciona, en esta central de abasto existen alrededor de 700 locales divididos en área seca, de ropa y comida, húmeda, pescadería, carnicería, y frutas y verduras, de los cuales a aproximadamente 30 por ciento (200) les han renovado los títulos de concesión, los demás no han podido completar el trámite, ya que han puesto demasiados requisitos. “Los concesionarios debemos estar al día en los pagos, incluso piden recibos de predial y agua potable; hay otros que no llenaron los requisitos y pueden tener los datos actualizados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”.

Otro de los motivos por los cuales los trámites no han concluido, es que muchos de los locatarios no cumplieron con lo que pide el Ayuntamiento; un caso particular sucedió en el área de frutas y verduras. “Sabemos en la situación en la que están pues no tienen venta y con trabajo pagan el derecho de piso, que son ocho pesos al día; por ello son pocos las que han podido completar los requisitos para su concesión”.

Dijo que actualmente todos los locatarios del mercado pagan ocho pesos por el derecho de piso, por lo que el cobro fue de alrededor de dos mil 900 pesos al año; aparentemente, para los administradores estos ocho pesos no son nada, pero si consideran que son 700 locales, la administración que encabeza Norma Pacheco Huicab al día cobra unos cinco mil 600 pesos y al año supera los dos millones, sin tomar en cuenta lo que se genera por el uso de los baños y de los estacionamientos, así como de los cuartos fríos.

Comentó que desde septiembre del 2021 caducaron o concluyó el periodo de validez de las concesiones y hasta la fecha la Comisión Edilicia de Servicios Públicos, que encabeza la regidora Candelaria Isabel Tenreyro Contreras, no ha podido concluir con la revalidación de los permisos.

Sin embargo, hasta cierto puntos están atados de manos para hacer manifestaciones y exigir que se acelere el proceso de validez; en primera porque conocen el reglamento, pero igual porque son víctimas de actos de intimidación por parte de personal del Ayuntamiento que encabeza Pablo Gutiérrez Lazarus, que ejercen a través de trabajadores y Norma Pacheco.

Subrayo que al interior del AFA la administradora y algunos empleados pasan por encima del reglamento y violentan los derechos de los locatarios, “desgraciadamente esta administración ha sido de puras amenazas. “Amenazan con clausura al que les cae mal, pero al que les cae bien los dejan hacer y deshacer”, expuso.

Briceño Rosado apuntó que con la complicidad de Norma Pacheco Huicab, la administración no pone el ejemplo. “tiene a sus favoritos, por lo que se nos aplica de manera imparcial el reglamento. Como siempre lo he dicho: está administración que encabeza Pablo Gutiérrez Lazarus es de puras amenazas porque no tienen el poder, no conocen ni respetan el reglamento, cuando no debe ser así”, acotó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR