En Campeche, Copriscam inspeccionará comercios de alimentos durante la Cuaresma

La Comisión de Riesgos Sanitarios de Campeche mantendrá en vigilancia los establecimientos de comida para evitar enfermedades derivadas del consumo de productos contaminados
miércoles, 21 de febrero de 2024 · 10:18

El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), Abad de Jesús, informó que por temporada de Cuaresma implementarán inspecciones en la venta de alimentos y bebidas.

De acuerdo a Abad de Jesús, verificarán las prácticas de higiene en la preparación y venta de alimentos, con la finalidad de evitar enfermedades derivadas del consumo de productos pesqueros contaminados, sobre todo en negocios que su giro es mariscos y pescados, debido a que en esta temporada de Cuaresma aumenta su consumo.

“Intensificamos las acciones de verificación de las condiciones sanitarias de los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de productos de la pesca crudos y preparados, incluidos mercados públicos, tiendas de autoservicio y puestos móviles”, aseguró.

Ante esta temporada de Cuaresma, señaló que se dispara el consumo de alimentos de origen marino, que requieren ingredientes crudos, como ceviches, y consideran que para las fechas de Cuaresma, las temperaturas ocasionan que el calor puede echar a perder los alimentos y desarrollar enfermedades diarreicas en el organismo humano.

Cabe destacar, que en Campeche, de acuerdo a datos del Directorio Estadístico Nacional de unidades Económicas (Denue) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022, entre restaurantes y fondas, existen al menos cinco mil 674 negocios de este sector, de los cuales predominan los alimentos preparados. Estos cinco mil 307 negocios abundan comidas que van desde encargos, restaurantes, fondas bares y hasta centros nocturnos.

Juan Abad de Jesús, titular de la Comisión, hizo un llamado a la población en general a que lleven a cabo vigilancia de las condiciones sanitarias en establecimientos dedicados al proceso y venta de este tipo de alimentos para prevenir así enfermarse, sobre todo por los pequeños que lo consumen y son los que en suelen estar en más riesgo.

Asimismo, también para prevenir las enfermedades estomacales ocasionadas por bacterias causantes de cólera y enfermedades gastrointestinales en Campeche, la Copriscam, además de realizar muestreos de calidad microbiológica de los alimentos, también se enfoca en el hielo y agua utilizado en la conservación, lavado y preparación de alimentos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR