Congreso de Campeche valida investigación por desvío de recursos contra diputados de Movimiento Ciudadano

El Congreso de Campeche informó que las investigaciones en contra de Paul "N" y Eliseo "N" derivan de los procesos de revisión de los informes de cuentas del 2021
miércoles, 21 de febrero de 2024 · 10:48

El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso Local, Antonio Jiménez Gutiérrez, afirmó que el proceso de investigación instaurado contra Paul A.O. y Eliseo F.M. derivan de los procesos de revisión de los informes de cuentas del 2021, por lo que todo emana de un ente fiscalizador fuera de cualquier posibilidad de ataques políticos.

“Esto da certeza a los dichos y pronunciamiento que tuvimos el año pasado, respecto al análisis de la cuenta pública que hizo el órgano fiscalizador que es la Auditoría Superior del Estado, que evidencia las irregularidades respecto a la operatividad que hay en el Smapac, y confirmaron que esta dependencia es el engranaje perfecto para el desvío de recursos”.

Cabe recordar, que desde mediados del 2023 tanto Paul A.O. como Eliseo “N”, así como Juan Carlos L.P. afrontan un proceso de investigación ante la Fiscalía Especializada en Combate contra la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam), por 70 facturas falsas presentadas en el Smapac entre el 2020 y 2021.

Sólo la semana pasada, uno de los involucrados en el desfalco al Smapac que fue identificado como Yanuario “N” alias el “Herrero”, fue aprehendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones al contar con una orden de arresto, por lo que al ser presentado al juez de control, aceptó su participación en la entrega de las facturas al Smapac.

Al respecto, el presidente del Poder Legislativo confirmó que cuando el asunto fue turnado al Smapac no hicieron las aclaraciones correspondientes, por lo que al vencer los plazos establecidos por la norma, fue turnado a los entes investigadores, que emprendieron las carpetas de investigación correspondientes.

Jiménez Gutiérrez expuso que ahora que comenzaron con el rastreo de los recursos, divisaron que hay varios implicados, desde contratistas hasta altos mandos en la Comuna, por lo que todos ellos serán sancionados de acuerdo con su participación en el desfalco.

Detalló que aunque actualmente Paul A.O. afronta un proceso de investigación y ha sido vinculado a proceso, aún no tiene una sentencia condenatoria por parte del juez en la materia penal, por lo que al no haber sido encontrado culpable, aún prevalece su derecho a ser inocente, sólo hasta el caso contrario podría ser iniciado un proceso interno de su separación del cargo como legislador.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR