Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Tormenta Tropical Alberto provocará lluvias intensas en entidades del Noreste de México y regiones de Veracruz

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Comisarías de Mérida tendrán 'Va y Ven': ¿Qué rutas serán y cuándo iniciarán operaciones?.Las comisarías de Mérida tendrán un nuevo sistema de transporte con la integración del Va y Ven este 2024

Campeche

Los comerciantes de pescados y mariscos del mercado principal “Pedro Sainz de Baranda” esperaban recuperarse, pero ni el viernes de Cuaresma les ayudó

Tras el primer viernes de Cuaresma, los comerciantes de pescados y mariscos mencionaron que no fue lo que esperaban, pues señalan que la venta fue normal. Además, mencionaron que, por otro lado, los venteros de carne de cerdo les quitaron venta en el mercado principal “Pedro Sainz de Baranda”.

Eleubterio Chan, dependiente del mercado principal, dijo que “Este viernes, fue como cualquier otro día de venta”, ya que con el paso de los años las tradiciones han ido cambiando y la gente ya no respetan las costumbres y creencias de la iglesia, por lo que él no ha incrementado el precio de sus productos.

Destacó que, los precios continúan así desde hace meses, dando el “montón de 10 pescados chac chi” por cien pesos, así como el de pargos que relativamente es una especie de pescado más caro, sin embargo, con la finalidad de poder venderlos, los oferta al mismo precio 10 pescados por cien pesos.

“Aquí, yo no he subido el precio, porque el pescado hay, mientras no haya escasez el precio se mantiene, inicia la cuaresma, pero para nosotros siguen siendo días normales, no hay afluencia de gente, que los consuma y siga la vigilia como antes”, señaló.

Por otro lado, don Luis Ortega, señaló que, aunque no tuvo la mejor venta este viernes en comparación a años anteriores, en los que el mercado se llenaba y se gastaban desde temprano las especies de pescados, rayas y camarones.

Al igual que la mayoría de los comerciantes de la pescadería, confirmó que el precio de los pescados no ha aumentado y que se mantiene en cien pesos el montón de 10 pescados, así como también el kilo de pargos a 120 pesos el kilo; además de vender el pedazo de raya fresca en 50 pesos.

“La venta está normal, no hay mucha diferencia, ojalá y esperemos que en el transcurso de los días la gente venga y nos consuma, porque ya no se espera tanto la cuaresma para que tengamos ganancia”, señaló.

Por otro lado, se pudo notar que este viernes, en su mayoría quienes se encontraban en el merca-do haciendo compras fueron caballeros, a quienes se les preguntó como seguirían esta vigila de cuaresma y señalaron que será de acuerdo a sus posibilidades.

“Ahorita estoy viendo que los precios de los pescados son accesibles, no como las otras fechas y que más quisiéramos que seguir lo reglamentado por la iglesia, pero a veces la economía no nos permite, por eso es que variamos, un viernes pescado, otro huevo y así, y también estamos conscientes en que habrá días que no se podrá y terminaremos comiendo puerco”, señaló don Ingemar Inurreta.

Así como también la señora Margarita Ruíz, dijo que en su caso sí sigue con lo recomendado por la iglesia católica, por lo que cada semana acudirá al mercado a comprar lo necesario, y que el precio que manejan es muy accesible; en esta ocasión, dijo que compraría pescados para que coma con su familia.

Además, en este recorrido de Por Esto, en la pescadería y área de mariscos del mercado principal, el señor Manuel Meneses Matú, confirmó que la cuaresma ya es un día normal como todos los viernes, en venden más que entre semana.

Mismo en el mercado principal venteros de carnes rojas, señalaron verse un poco afectados por el inicio de la Cuaresma, aunque aseguran que ya no ha sido como antes, y que al día si han tenido venta regular y común a cualquier día de la semana.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Comisarías de Mérida tendrán 'Va y Ven': ¿Qué rutas serán y cuándo iniciarán operaciones?.Las comisarías de Mérida tendrán un nuevo sistema de transporte con la integración del Va y Ven este 2024