Feria del Tamal 2024 en Campeche: ¿Cuándo y dónde será?

Comerciantes de San Francisco de Campeche se preparan para la quinta edición de la "Feria del Tamal" donde se venderán de todos los tamaños, sabores y colores
jueves, 1 de febrero de 2024 · 13:28

De hoja, torteados, colados; así como de diferentes ingredientes, entre estos de chile rojo o verde, carne molida, pollo, hasta exóticos de sabor chocolate; habrá del dos al cuatro de febrero en la Plaza Juan Carbo de San Francisco de Campeche, donde diversos comerciantes de la capital campechana y poblados cercanos realizarán la “Feria del Tamal 2024”, ello en su quinta edición.

En más información, el organizar de la feria, Fernando Pérez Gallegos, invitó a los campechanos a pagar su compromiso si les tocó muñeco en la rosca de reyes del pasado seis de enero, pues aseguró que habrá tamales para todos los gustos, desde dulces hasta los tradicionales.

Cabe resaltar, las actividades entre el dos y cuatro de febrero serán en un horario de ocho de la mañana a nueve de la noche, pero tome sus precauciones, pues de acuerdo con los organizadores, el producto tiene alta demanda y los comerciantes en ocasiones terminan sus ventas antes de lo programado.

Tamales

Otro tema por mencionar es la tradición del Día de la Candelaria durante el dos de febrero de cada año, donde la costumbre entre los campechanos indica que a quienes les salió muñeco en la rosca de reyes deben poner los tamales.

Pero el tema va más allá, de acuerdo con información del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en el “Día de la Candelaria”, el tamal o "tamalli" en náhuatl, es el protagonista de la festividad.

Lo anterior porque en esta jornada culmina el ciclo de Festividades de la Navidad. Ese día muchos levantan el nacimiento, llevan candelas a bendecir, presentan al Niño Dios en la iglesia.

Por otra parte, dichos festejos coinciden con tradiciones de los pueblos originarios, quienes celebran la fiesta de los tlaloques en honor del dios de la lluvia y al inicio del ciclo agrícola. Esta ceremonia coincide con el Día de la Candelaria, 2 de febrero, por lo cual ha trascendido con el tiempo, inclusive ser dos tradiciones en una.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR