¿Cuáles son los mejores tamales de Campeche para celebrar este 2 de febrero?

¡Que se arme la tamaliza! Campeche cuenta con una especie de tamal que se ha convertido en el favorito para celebrar este dos de febrero
jueves, 1 de febrero de 2024 · 11:22

En Campeche y todo México, se tiene la costumbre que en el Día de Reyes, a las personas que les haya salido el niño al momento de cortar la rosco, tendrán de dar la tamaliza el dos de febrero, Día de la Candelaria

Esta tradición se debe a que en esta misma fecha, basándose en el calendario azteca, es la bendición del maíz, y se elaboran alimentos con él.

En la actualidad este dos de febrero se celebra de diferentes formas, la primera de ellas es una procesión dedicada a la Virgen acompañada de música y pirotecnia y otra es cuando los fieles presentan a sus niños Dios en misa y después invitan a la celebración en su casa donde dan de comer los tamales.

Los tamales favoritos de los campechanos 

Aunque 'en gustos se rompen géneros', en Campeche hay una especie de tamales llamados chaakbi waaj pak’áchbil tamali, estos tamales son como una tortilla extendida en la hoja de plátano que se rellena con un caldo de achiote llamado K’óol. 

Estos están rellenos de carne de pollo o carne molida de cerdo o deshebrada, o de pescado guisado, algunas familias, como tradición, también les ponen frijoles tiernos o x’pelón.

En su modo de cocción hay diferentes formas, entre ellas, cocido en vaporeras o tamaleras, cocido en el horno de leña o de estufa y los que se hacen el en pi’ib, es decir, enterrado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV