Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Sigue a AMLO y Claudia Sheinbaum en la supervisión de avances del Tren del Istmo de Tehuantepec

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Estados Unidos reactiva sanciones a compañía minera de Venezuela.El portavoz del Pentágono, John Kirby, comentó sobre los compromisos asumidos por el régimen de Nicolás Maduro al firmar un acuerdo en Barbados

Campeche

El próximo dos de junio, en Campeche, se tiene estimado que el INE instale cerca de mil 226 casillas para los ciudadanos en las elecciones del 2 de junio

En Campeche, las cifras preliminares proyectan la instalación de mil 226 casillas electorales y una cobertura del 98.99 por ciento en el padrón electoral con miras a los comicios del 2 de junio, se informó en la sesión ordinaria del Instituto Nacional Electoral.

La vocal de capacitación del INE, Damaris Belinda Ochoa Cornelio, al exponer el avance en la ubicación de las casillas, detalló que tienen del 15 de enero al 15 de febrero para hacer el recorrido y que actualmente tiene un avance del 56 por ciento en el Distrito 01, donde esperan concluir el 6 de febrero, mientras que en el Distrito 02 es del 65 por ciento y consideran tener todo listo para el 2 de febrero.

En estos recorridos, añadió que participan tanto personal del INE como consejeros y representantes de los partidos políticos. Por Distrito, en el 01, serán 613 casillas, de las cuales 264 serán básicas, 312 contiguas, 30 extraordinarias y 7 especiales; mientras que, en el Distrito 02, también 613 en total, con 280 básicas, 309 contiguas, 29 extraordinarias y cinco especiales.

Sin embargo, se aclaró que esto es al corte del 30 de noviembre, por lo que es una cifra preliminar, sin embargo, con el corte final del padrón y la lista nominal sabrán con precisión el número de casillas a instalar o si serán las proyectadas hasta la fecha.

En tanto, el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Ernesto Rodríguez Juárez, precisó que del corte preliminar se tienen 695 mil 84 personas en el padrón, mientras que en la lista nominal son 688 mil 633 inscritos.

Además, desglosó que del 1 de septiembre al 14 de enero del 2024 se inscribieron al Padrón Electoral 8 mil 530; solicitaron corrección de datos 529; notificaron cambio de domicilio 11 mil 471; repusieron su credencial por robo, extravío o deterioro grave 16 mil 64; solicitaron corrección de datos en dirección 2 mil 441; solicitaron reincorporación al padrón 2 mil 149 y solicitaron reemplazo de credencial por vigencia 6 mil 788 electores.

Indicó que fueron 43 mil 976 quienes obtuvieron su credencial para votar con fotografía, así como 5 mil 192 jóvenes solicitaron su credencial por primera vez, y que en cuanto a la depuración del Padrón Electoral, retiraron un registro duplicado, 42 registros de ciudadanos suspendidos en sus derechos políticos y se dieron de baja a mil 633 registros de ciudadanos fallecidos.

También, se dio a conocer que tienen el registro de cinco solicitudes para participar como Observadores Electorales, de las cuales dos ya fueron aprobadas, una fue declinada y las otras dos están pendientes.

Y en cumplimiento a la Ley Electoral, el Consejo General sorteó un mes del calendario, que se aprobó sea “marzo”, que junto con el que le siga en orden, serán tomados como base para la insaculación de las y los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla. Este procedimiento se realizará con el corte del listado nominal al 15 de enero de 2024 y se realizará el próximo 9 de febrero.

También, notificaron que se realizaron 53 acciones de coordinación efectuadas con el Consejo General y las autoridades de los órganos ejecutivos del Instituto Electoral del Estado de Campeche.

El consejero Carlos Torruco emitió una felicitación al consejero presidente provisional del IEEC, Juan Carlos Mena Zapata, y al respecto, el presidente de la Junta Local, Fernando Balmes Pérez, manifestó que también lo hicieron de manera oficial y de igual forma, externaba su beneplácito.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV 

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Estados Unidos reactiva sanciones a compañía minera de Venezuela.El portavoz del Pentágono, John Kirby, comentó sobre los compromisos asumidos por el régimen de Nicolás Maduro al firmar un acuerdo en Barbados