Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Fiscalía de Sonora desmiente supuesto documento de espionaje con datos de candidatos y políticos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Aseguran a doce personas durante un cateo en la Región 233 de Cancún. Ocho mujeres y al menos cuatro hombres fueron detenidos durante un cateo en un bar utilizado como casa de citas en la región 233 en Cancún

Campeche

La Comisión de Áreas Naturales Protegidas emitió dos permisos para el cuidado de tortugas en Ciudad del Carmen, sin embargo, no se puede utilizar el espacio al mismo tiempo

Para la protección y preservación de especies marinas en peligro de extinción y que usan las costas de Ciudad del Carmen como zona de anidación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) autorizó dos nuevos permisos para que en la zona de Playa Norte se tenga otro espacio de restricción dentro del Área Natural Protegida de Flora y Fauna de la Laguna de Términos (ANPFFLT).

Lo anterior, al parecer, podría generar un conflicto al no delimitar la zona, que debe ser antes de que inicie la temporada de anidación, pues los espacios estarán en la misma área, es decir, una bajo responsabilidad del campamento Isla Matamoros Playa Norte-Asociación Ecológica “Laguna de Términos” y la otra de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar).

Así lo dio a conocer Rosario Velueta Benítez, responsable del campamento Isla Matamoros Playa Norte-Asociación Ecológica “Laguna de Términos, quien desde hace más de 20 años se ha dedicado a la protección y preservación de especies marinas en peligro de extinción en las costas de Carmen, que cada año arriban, en su mayoría, carey y cora, para anidar.

Expuso que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas autorizó dos nuevos permisos en Playa Norte, uno a favor del campamento Playa Norte que él encabeza, y otro de la Unacar, lo cual genera un conflicto, pues los espacios no han sido delimitados, y al parecer están en la misma zona.

La Conanp no informó que salieron dos nuevos permisos al mismo tiempo -dijo-, pues cuando se solicitó la aprobación aún estaba como director de esta dependencia, José Hernández Nava, quien otorgó la carta, pero lo extraño es que se emitió otra en la que aparece la Unacar y no pueden salir dos permisos para un mismo espacio.

Velueta señaló que hay dos permisos y se está viendo quién los va a trabajar, si el Campamento Isla Matamoros o Unacar, porque no puede haber dos a la vez, por lo tanto, tendrán que ponerse de acuerdo con la Casa de Estudios para saber el interés de ambos por trabajar en la protección y preservación de estas especies, “nos tenemos que poner de acuerdo, pero eso lo tiene que resolver el Departamento de Vida Silvestre de la Conanp al ser quien autorizó los permisos en Playa Norte”.

Mientras llega el dictamen, se tienen que poner de acuerdo para no hacer doble trabajo y los nidos que el campamento Isla Matamoros y Playa Norte registren no sean los mismos que la Unacar anote y se pueda llevar un conteo real de los nidos y tortugas que arriben.

De igual forma, señala que buscarán que los comercios no usen luces que afecten la orientación de las tortugas, pues la iluminación artificial es perjudicial. En Playa Norte las autoridades no vigilan esto y en la parte de los cocteleros sobre el malecón las luces están encendidas toda la noche y también hay exceso de ruido, esto origina que las tortugas no arriben a la playa y las que se quedan cerca del agua son depredados los huevos por animales callejeros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV