Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Dejan en calles de Acapulco los cuerpos de cuatro personas desmembradas y decapitadas

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Cultura

Mérida: Mujeres alzan la voz en la Jornadas Literarias Peninsulares.Más de la mitad de invitados fueron escritoras donde compartieron su trayectoria en la literatura, se realizó una mesa panel con las autoras

Campeche

La consejera presidenta del IEEC aseguró que no hay argumentos válidos para el INE organice las elecciones locales en 2024 como pide Morena y el PT

Las diferencias de opinión o situación financiera de los órganos públicos locales electorales no es argumento suficiente para solicitar que el Instituto Nacional Electoral atraiga la organización de los comicios en el 2024 como exponen algunos actores políticos aseguró la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Lirio Guadalupe Suárez Améndola por lo que planteó que uno de los argumentos principales es la inseguridad o que no puedan instalarse las casillas. 

Ante el señalamiento de que sea el INE quien organice las elecciones el próximo año como han expuesto tanto el Partido del Trabajo a través de su comisionado estatal, Antonio Gómez Saucedo como del presidente estatal de Morena, Erick Reyes León reconoció que está dentro de las funciones del INE, el que organicen los comicios en las entidades donde se les pida.

Aunque subrayó que “tendrían que acreditar muy bien que si se cumplen los requisitos porque la ley marca las razones por las que el INE puede hacer la elección”.

Con respecto al Instituto Electoral del Estado de Campeche, aceptó que “fuera de los conflictos que se pueden ver, el Instituto continúa trabajando y continúa marchando y en el caso de los adeudos no es procedente porque el INE no se va a hacer cargo de los adeudos”. 

Planteó que debe ser la administración estatal, la que debe hacerse cargo de los adeudos además de que el Estado le tiene que garantizar al INE, “que el recurso que se ministre para las elecciones no pueda ser afectado”, lo anterior ante el embargo del Instituto Mexicano del Seguro Social a las cuentas bancarias del IEEC, por lo que aseguró que “lo que se tiene que hacer es, que las instancias quienes tengan que ser, garanticen que el IMSS no pongan en riesgo nuestro proceso electoral”.

Enfatizó que ninguna de las acciones anteriores, “es razón para que el INE atraiga” la elección local de Campeche a su competencia, aunque reconoció que “cualquiera puede hacer la solicitud, ya sea a través de las consejerías, consejeros nacionales, o consejerías estatales o representaciones partidistas y el INE tiene que analizar”.

Expuso que “tiene que hacerse un acuerdo y se tiene que ver el panorama, sobre todo que se cumplan con los requisitos de ley para la atracción de las elecciones”.

Añadió que inclusive las representaciones partidistas pueden solicitar la atracción; sin embargo, insistió en que tienen que cumplir los requisitos de ley.

Enumeró que entre los requisitos que marca la ley es el rubro de “la inseguridad como no tener certeza de poder colocar las casillas, son ciertos requisitos”. Manifestó que los conflictos no están considerados por ley; sin embargo, dependerá de la decisión del INE.

Agregó que “al final las diferencias son salvables porque las diferencias son diferencias de criterio y de opinión no de trabajo. “Qué si hay dimes y diretes, pero fuera de ahí operativamente el Instituto sigue trabajando”. 

De lo expuesto por el Secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega de que hizo un llamado para dirimir las diferencias,  puntualizó que “nunca nos hemos reunido los siete en la Secretaría de Gobierno”, ya que fue una versión del encuentro aunque específico, que “yo no estuve en esa reunión así que finalmente no podría hablar de esa reunión porque yo no participé,” y agrego que “no tengo que decir respecto a ese tema”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA