Detectan actas de nacimiento falsas en abuelitos de Campeche

De acuerdo con el Registro Civil de Campeche, los adultos mayores han tenido problemas al tramitar la CURP, ya que no cuentan con actas de nacimiento registradas
lunes, 18 de septiembre de 2023 · 09:23

Por no contar con Clave Única de Registro de Población (CURP) certificada, varios adultos mayores han tenido problemas para tramitar su pensión del adulto mayor, expuso el director del Registro Civil de Campeche, Gustavo Quiroz Hernández, al señalar que al cumplir los 65 años han acudido personas para obtener dicho documento, pero sin tener éxito debido a que cuando fueron registrados por sus padres, no se hizo de forma adecuada.

En entrevista, comentó que de las 20 solicitudes diarias de CURP que recibe el Registro Civil de Campeche, entre cinco y 10 tienen problemas para ser generadas, debido a que su acta de nacimiento no fue registrada.

El funcionario pormenorizó que son las personas que nacieron entre 1950 y 1960 las que principalmente tienen este problema, mismas que se han acercado para solicitar el documento por ser uno de los requisitos para tramitar su Pensión para el Bienestar.

Agregó que las personas que nacieron a partir del 2015 no tendrán problemas, porque cuentan ya con una Clave Única de Registro de Población (CURP) certificada, así como su acta de nacimiento digitalizada.

“Para ellos su acta no está digitalizada, no estaba liberada y no fue certificada, entonces el acoso que tenemos nosotros es por el tema de la pensión del adulto mayor; las personas que rondan entre los años 1950 y 1960 que están en el proceso de buscar su pensión, ellos dicen que tienen una copia de su acta, pero resulta que esa acta fue apócrifa y ellos ni lo sabían, por qué, porque era el padre el que hacía la mala práctica”, explicó.

En ese mismo escenario, lamentó que en ocasiones han detectado falta de conciencia entre los familiares por acompañar a sus adultos mayores en el proceso para obtener su documentación, e indicó que reciben entre cinco y 10 casos al día, en los que se presenta problemas con la CURP.

Quiroz Hernández expuso que la clave para poder evitar que esa situación se repita, es la digitalización, captura y verificación de actas del estado de Campeche, sin embargo, es un trabajo que actualmente realizan sólo tres personas, por lo que avanza, pero no con la rapidez que se desea, “ese es el esfuerzo que hacemos en el Registro Civil y muchas veces no se ve”, expresó.

Cabe señalar, que quien desee la digitalización, captura y verificación de acta de nacimiento, matrimonio, defunción, reconocimiento o divorcio, puede asistir a las oficinas del Registro del Estado Civil ubicado a un costado del Hospital de Especialidades y llevar copia del acta antigua y CURP.

Pero si prefiere hacerlo en línea, puede enviar un correo a registrocampeche@hotmail.com con foto adjunta del acta que desea, del INE o los titulares(es) del acta, la CURP del o los titulares(es) del acta, nombre completo del solicitante, número de contacto, señalar la acción que desea realizar, así como el tipo de acta (Nacimiento, matrimonio, defunción, reconocimiento, divorcio), la fecha de registro, número de acta y la oficialía. El tiempo de respuesta es de cinco a siete días hábiles.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV