Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Alicia Bárcena, titular de la SRE, confirma muerte de 8 trabajadores agrícolas tras accidente en Florida

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Restauranteros de Mérida, hartos de las obras del Corredor Turístico; registran pérdidas en sus ventas.De acuerdo con el Ayuntamiento de Mérida, los trabajos del Corredor Turístico-Gastronómico terminarán en octubre

Campeche

La Administración Portuaria Integral de Campeche prometió construir un parador turístico en Sabancuy en 2020; sin embargo, hasta ahora no hay avances

Pobladores de esta Junta Municipal recordaron que en 2020, la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) entregó a la presidenta de Sabancuy, Angélica Herrera Canul, el proyecto para la construcción del Mirador Turístico en la Villa, sin embargo, hasta la fecha ni siquiera lo han empezado.

José Luis Ramírez Izquierdo, quien vive en la colonia Benito Juárez, dijo que las autoridades no han cumplido, a pesar de que prometieron un Mirador Turístico y hasta la fecha no han iniciado la construcción de la obra de gran importancia para la localidad, ya que sería un atractivo turístico en el estero.

Comentó que se había dicho que empezarían con la obra y que en unos meses la terminarían, sin embargo, “no lo hicieron, nunca comenzaron, lo que la gente pide es que se inicie, ya que Sabancuy quiere tener un Mirador Turístico como lo tienen Ciudad del Carmen e Isla Aguada”, manifestó.

Agregó que, hace unos meses, el presidente de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, inauguró un Mirador Turístico en Isla Aguada mientras en Sabancuy, hasta la fecha, no se empieza a construir el que prometieron.

Con la inauguración de la obra del Tren Maya en el Sureste de México se espera que más conductores pasen por Sabancuy, por eso se quiere que el pueblo sea más atractivo y los viajeros se animen a visitar la localidad, además de que es muy tranquila y bonita.

El ciudadano comentó que el turismo es muy importante para la economía local, por lo que el presidente de Carmen debe tomar en cuenta a esta Junta Municipal para que tenga mejor imagen y los visitantes lleguen más, ya que “eso generaría mayores ventas y repuntarían los comercios en la localidad”.

De igual manera, Ana Benítez Rodríguez, quien vive en la colonia Banco de Piedra, dijo que hace unos meses quitaron las letras que estaban frente a la terminal de autobuses, justo donde se haría el Mirador Turístico, por lo que en vez de mejorar (la imagen) han retrocedido.

Comentó que a las letras no se les dio el mantenimiento necesario y se oxidaron, por lo que las tuvieron que retirar, ya que eran un peligro para quienes las tocaban, pues se podrían cortar con el hierro oxidado.

“Todo el pueblo espera que se concrete la construcción del Mirador Turístico para que Sabancuy tenga otro atractivo y los visitantes puedan tomarse sus fotos del recuerdo en la orilla del estero”, mencionó, pero agregó que se quiere también que se le haga más publicidad a la localidad para que se conozca en todo el país, “para que los que pasen en el Tren Maya se animen a visitar lo que ofrece Sabancuy”.

Antecedentes

Para la construcción del Mirador Turístico de Sabancuy, durante la administración del exgobernador Carlos Miguel Aysa González, la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) ingresó una primera Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con el número de proyecto 04CA2019T0016, el 28 de octubre de 2019, el cual fue rechazado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La segunda MIA fue presentada el 4 de mayo de 2021 con el número de proyecto 04CA2021T004, por el cual la Administración Portuaria Integral recibió, por parte de la Semarnat, un oficio de solicitud de información adicional, el 14 de julio de ese año, por inconsistencias en el proyecto.

La MIA consiste en un estudio técnico-científico que indica los efectos que puede ocasionar una obra o actividad sobre el medio ambiente, y señala las medidas preventivas que podrían minimizar dichos efectos negativos producidos por la ejecución de las obras o actividades.

Además, este estudio permite evaluar la factibilidad ambiental para la ejecución de proyectos de inversión industrial, de infraestructura, manufactura, comercios o servicios.

Es así que el proyecto prometido a los sabancuyenses quedó archivado, pero tampoco nadie les dijo por qué se detuvo la construcción; sin embargo, la gente pide que se le dé mejor imagen a la Villa para que incremente la economía local con la llegada de más visitantes acercados por el Tren Maya.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV