Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Clásico Nacional: Chivas y América igualan 0-0 en las Semifinales de Ida de la Liguilla

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

A punta de pistola, roban 100 mil pesos afuera de un banco en Cancún.Un par de motociclistas asaltó a punta de pistola a un cuentahabiente de un banco al que le robó 100 mil pesos en la Supermanzana 27 de Cancún

Campeche

La suspensión de los libros de la SEP en Campeche ha generado diversas opiniones, por lo que la Gobernadora arremetió en contra de la decisión de la Seduc

La Gobernadora Layda Sansores San Román se sumó al planteamiento de los 21 mandatarios del país y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al cuestionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación al impedir la distribución de los libros de texto en las escuelas primarias de Coahuila, Estado de México, Chihuahua y Campeche, al otorgar suspensiones provisionales a ciudadanos que presentaron amparos contra el material. Dijo que lograron entregar bastantes antes de recibir la notificación de la suspensión provisional; además, niega que sean satánicos y califica como ceguera e ignorancia el que no se entreguen a los alumnos.

De acuerdo con el texto que firman los ejecutivos estatales, dirigido al Poder Judicial, “su actitud como servidores de grupos de interés y facciones conservadoras y no del pueblo de México, queda claro al impedir la distribución de los Nuevos Libros de Texto Gratuito en algunos Estados, al proteger a evasores fiscales, y en lo que es un máximo absurdo el pretender fallidamente destituir al propio Presidente de la República, cuyo mandato proviene directamente de la inmensa mayoría del pueblo y no de las componendas en lo oscuro de unos pocos, como es su caso”.

Por otra parte, en la ciudad capital algunos padres de familia manifestaron estar en contra de los nuevos contenidos de los libros de texto y de su distribución, aunque aprobaron que se traten temas relacionados con la sexualidad y la inclusión, pero que sean abordados desde un área como la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), ya que es personal profesional capacitado para hablar con los alumnos, cosa que los maestros no tienen ni están preparados para explicar ciertas cosas a los niños más pequeños, como los de primer grado. En su mayoría, coincidieron en que los paterfamilias también deben informarse para explicarles a sus hijos al respecto.

Para Mary Méndez, el tema de la inclusión lo deben abordar en clases, aunque no de la manera en que la Secretaría de Educación lo plantea en sus libros. Señaló que en los Usaer enseñan a niños que presentan alguna barrera o problemas que obstaculizan su participación y aprendizaje en el aula, por lo que las autoridades educativas deben implementar algo similar para tratar el nuevo modelo de enseñanza.

Incluso hay quienes consideran que podrían impartir una clase de psicología para que expliquen los temas de inclusión, los tipos de familia y las preferencias sexuales.

Por su parte, Carlos Briceño reconoció que hasta el momento no ha revisado a detalle el contenido de los libros, aunque por la suspensión provisional de un Juzgado de Distrito a la distribución, consideró se debe a algo y que la autoridad educativa debe acatar el procedimiento.

Verónica Morales admitió no estar de acuerdo en que los contenidos sean tan explícitos, y aunque se dijo consciente de que en algún momento los niños tienen que conocer su cuerpo y su funcionamiento, debe explicarse de acuerdo con la edad y las formas adecuadas.

Raúl Tello manifestó que le da igual el que entreguen los libros o no, ya que es partidario de que sean los padres de familia quienes enseñen a sus hijos los temas de sexualidad desde pequeños, a fin de prevenir que sean víctimas de algún delito por no conocer qué está bien y que no por la falta de información.

Aseveró que la responsabilidad es de los padres de familia, y son quienes deben encontrar la manera de hablar con los hijos sobre muchos temas, mientras añadió que los padres no siempre pueden saber a qué están expuestos cuando salen a la calle, en las redes sociales, en la escuela, etc; sobre todo porque “ya se hizo costumbre prestarle al menor el celular de la mamá o del papás para que se entretenga y casi nadie se percata de lo que mira en las redes”, es por eso que la educación comienza desde casa y la escuela sólo es el complemento de su desarrollo.

Seduc detiene entrega

Por su parte, la Secretaría de Educación de Campeche (Seduc) acatará las indicaciones dictadas en el juicio de Amparo Indirecto 1065/2023, al suspender la distribución de los libros de texto en las escuelas de la Entidad. La dependencia estatal justificó que fue notificada de la determinación la mañana del 28 de agosto.

La medida mencionada aplica para los libros que aún no son entregados, que a la fecha se encuentren pendientes de repartir en los centros escolares de Educación Básica.

Campeche es el cuarto Estado donde se aprobó la suspensión provisional de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, lo anterior de acuerdo con el “Expediente” con número “1065/2023”, el cual tiene como fecha del acuerdo el “25/08/2023”.

Con lo anterior, la Entidad se suma al Estado de México, Chihuahua y Coahuila, donde también fue aprobada la medida. No obstante, las agrupaciones civiles que promovieron el amparo aseguran que la denuncia será ampliada para que los libros que ya fueron entregados a los alumnos no sean empleados en el nuevo ciclo escolar.

El viernes, respuesta

Al preguntarle al secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, por el juicio de amparo, expuso que la notificación fue promovida por un grupo de 14 padres de familia que están en contra de la distribución de los libros de texto, sin embargo, dijo que se procedió a acatar la indicación de suspensión provisional de entrega en el nivel básico, y esperan que el viernes se emita una resolución al respecto.

“Es una solicitud, al menos lo que nos fue notificado el día de ayer (lunes), hacia las ocho y media o nueve de la mañana, casi 10; fue de un grupo de padres de familia, no es propiamente de una asociación, es de un grupo de 14 padres de familia, no sabemos en qué escuela estudian sus hijos ni mucho menos, así nos llegó la notificación, entiendo, no soy abogado, pero entiendo que es la aceptación del documento, y en tanto se resuelva, que no es una resolución, nos piden que provisionalmente se realice el acto de detener”, explicó.

En Campeche desde el 10 de julio se armó la logística para la distribución de casi un millón de libros de texto en las zonas escolares, y en atención a lo que establece el programa anual, desde el 21 de agosto, fecha en que los maestros retornaron a las escuelas, acudieron a buscarlos para tenerlos listos y entregarlos a partir del 28 del mismo mes.

Los estudiantes que ya cuentan con sus libros los conservarán porque la entrega es un hecho consumado y la petición del amparo es para detener, así que de acuerdo con el área jurídica habrá que esperar a que se defina la situación y eso será a más tardar el viernes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV