¿Por qué están muriendo miles de abejas en Campeche?

Después de la muerte de más de 300 mil abejas en Campeche, estudios revelaron que una sustancia prohibida fue una de las causas
viernes, 9 de junio de 2023 · 15:42

En comunidades de Campeche, especialmente Escárcega y Hopelchén se ha registrado la muerte de poco más de 300 mil abejas, donde los apicultores denunciaron a los menonitas y gente foránea de usar pesticidas en los cultivos de sorgo, arroz o los pepinillos. Ya que las abejas van en busca de áreas verdes, arbóreas y flores de plantas, pero hay cultivos con químicos tóxicos, por lo que las avispas llegan, pero mueren en los apiarios.

Sin embargo, este problema no es reciente, se tiene un registro del año 2013 en donde que también hubo mortandad de insectos en grandes cantidades, realizaron pruebas al agua utilizada en los cultivos de arroz y resultaron positivo a contaminación con productos químicos, por lo que esa fue la causa del envenenamiento de las abejas; sin embargo, los responsables de reparar los daños hicieron caso omiso. Por lo que 10 años después, los apicultores supusieron que fue el mismo problema.

De acuerdo con los primeros análisis de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) arrojaron como resultado el uso de insecticidas como principal factor, además de que Campeche concentra 19 de 125 sitios contaminados por plaguicidas en el país.

Desde ese momento, partidos políticos exigían aplicar diversas sanciones a responsables, restituir las colmenas dañadas, entregar diferentes informes, implementar acciones de protección de las colmenas de abejas y todo lo conducente a la muerte de 300 mil abejas.

El problema fue creciendo más y no es para menos por Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) hizo su aparición, así como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y con personal del Colegio de la Frontera Sura (Ecosur) y acudieron a las comunidades a hacer un levantamiento de las abejas para llevar las muestras a los laboratorios del Senasica.

Para principios de mayo, la Cofepris confirmó que la muerte de 300 mil abejas se derivó de una variedad de plaguicidas usados comúnmente en la producción de hortalizas y fue dado a conocer por la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce).

En una rueda de prensa, pobladores de Hopelchén dijeron que los pueblos altamente contaminados Ich ek. El Poste,Suctuc, Oxa, Pakchen, entre otros pueblos de la zona chenera, pero lo que se ha contabilizado más de 4 mil colmenas ya dejaron de producir miel, donde también dieron a exigieron a los tres niveles de gobierno se declare Zona de Emergencia el municipio de Hopelchén por la muerte de miles de colmenas de abejas que equivale a más de 12 millones de pesos.

Finalmente se presentó un documento avalado por El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) de Chiapas, donde en presentaron el análisis de una muestra de abejas y plantas sustraídas de la comunidad de Suc Tuc y Oxxá, que corroboró la presencia del plaguicida Fipronil, que está prohibido en la Unión Europea y Estados Unidos, por la probabilidad de generar Cáncer en sus usuarios, así como la mortandad de especies nativas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV