Semarnat detecta agua contaminada por plaguicidas en Hopelchén

De acuerdo con un estudio realizado por la Semarnat en 16 pozos y apiarios se pudo ver que el agua en Hopelchén se encuentra contaminada
lunes, 5 de junio de 2023 · 10:35

El agua en espacios superficiales en Hopelchén muestra degradación y contaminación por la presencia de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), lo anterior de acuerdo con el estudio “Diagnóstico de calidad del agua en pozos y apiarios del municipio de Hopelchén, Campeche”, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), realizado del uno al tres de abril de 2023, a través del organismo dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Dicha investigación fue realizada tras la muerte de miles de abejas a finales de marzo y hasta la fecha principalmente en los poblados de Crucero Oxá y San Francisco Sut Tuc, pertenecientes a los municipios de Campeche y Hopelchén, respectivamente.

En torno a la muerte de más de 300 mil abejas, de 3 mil 653 colmenas en las comunidades mayas de San Francisco Suc Tuc y Crucero Oxá, en ese entonces resaltó que el insecticida Fipronil fue el principal causante de los daños económicos y ambientales.

Destaca que las pérdidas económicas que en un principio eran de más de 12 millones de pesos han sido superadas, ahora podrían ser de 335 millones de pesos, lo que afecta a personas que al quedarse sin colmenas, pierden unos 13 mil días de trabajo.

El estudio IMTA reveló que entre los 16 espacios estudiados en Hopelchén, está la concentración de Nitrógeno amoniacal (NH3) y Nitritos (No2), esto en aguas expuestas al ambiente, así como de plaguicidas organofosforados, los que degradan la calidad del agua para abastecimiento urbano.

La presencia del Nitrógeno de amoniaco es el resultado del vertimiento de aguas residuales o domésticas, así como por el uso de fertilizantes naturales orgánicos y químicos

Algunas de las 16 muestras tomadas fueron en el Apiario Fabián, Pozo Ich Ek, Pozo Xcalot, en San Francisco Sut Tuc, Apiario San Joaquín, Pozo Komchén, Pozo Sahcabchén, plasmadas en el documento que fue entregado a la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) el pasado uno de junio.

Respecto al estudio que radica en la “Sustentabilidad ambiental para el bienestar de comunidades y medio ambiente”, se indica que en las zonas estudiadas existe aplicación desmedida de fertilizantes y plaguicidas.

Por lo anterior resaltan tres alertas, la primera es en bebederos de apiarios naturales (aguadas) y artificiales (contenedores), la segunda en agua en pozos para uso agrícola y la tercera en agua para abastecimiento público-urbano.

Otras investigaciones

Además, por la reciente muerte de miles de abejas, Hopelchén fue etiquetado con clasificación “Riesgo para la salud ambiental, en particular para la salud de los polinizadores de toda la región”, de acuerdo con el documento “Diagnóstico Ambiental en la zona de apiarios en Hopelchén, Campeche”, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En cuanto al tema, el documento del INECC revela los plaguicidas encontrados, estos son Ranman, Cyrizate, Plagues, Confidor, Bionex, Arquia, Previcur Energia, Talstor, Exalt, Antingio 70 Ce, Toretto y Coragen.

De acuerdo con las investigaciones, los resultados también evidenciaron presencia de Imidacloprid en el 100 por ciento de los suelos analizados, así como un 20 por ciento de las muestras con presencia de otros plaguicidas considerados altamente tóxicos, por las malas prácticas en el manejo y la aplicación de insecticidas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV