Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Alicia Bárcena, titular de la SRE, confirma muerte de 8 trabajadores agrícolas tras accidente en Florida

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

INM asegura a 10 indocumentados en la carretera Escárcega-Villahermosa.Aproximadamente 10 personas fueron aseguradas por el Instituto Nacional de Migración en la carretera Escárcega-Villahermosa a bordo de un camón

Campeche

Con el fin de ser escuchados por el Instituto de Transporte, pobladores cerraron por horas la carretera federal Campeche-Mérida

Por más de cuatro horas y al cierre de esta edición, decenas de habitantes de los poblados de Hampolol, Chemblás y Bethania, pertenecientes al municipio de Campeche, cerraron la Carretera Federal “Campeche-Mérida”, al parecer ante la falta de atención del Instituto Estatal del Transporte (IET) a sus demandas respecto a la mejora del servicio de transporte público. Hasta el cierre de la edición, la protesta no había sido disipada.

En el lugar los pobladores exigieron la presencia de alguna autoridad, entre estas Layda Sansores San Román del Gobierno del Estado o Biby Rabelo de la Torre del Ayuntamiento de Campeche.

No obstante, la única solución que pudieron ofrecerle a los habitantes de los poblados es que la empresa José María Morelos y Pavón les ofrezca ser la encargada del “transporte” de forma momentánea.

Por la duración de la protesta en la Carretera Federal, tanto del tramo de ida a la frontera con Yucatán y con destino a San Francisco de Campeche, se formaron filas de automóviles de extensión promedio de hasta cinco kilómetros, desde el tramo de Hampolol hasta el Centro de Penitenciario de San Francisco Kobén, a unos cuantos metros de la estación de vigilancia de la Policía de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC).

Resaltó que tuvieron afectaciones unidades tipo tráileres, de transporte de viajeros, particulares y hasta una unidad “Va y Ven” del Sistema Metropolitano de Movilidad de Mérida, Yucatán.

La protesta inició poco antes de las 18:00 horas en la segunda entrada del poblado de Hampolol, donde los habitantes comenzaron a reunirse en el Puente Elevado para planear qué harían para protestar, ahí acordaron en cerrar ambos carriles de la Vía Federal para pedir atención a su demanda.

Al momento de cerrar las vías laterales y la pista central, por donde pasa el libramiento, comenzaron las quejas de los automovilistas que tuvieron que detener su circulación, pues los habitantes de los poblados antes mencionados colocaron piedras, algunas ramas, señalamientos viales, así como motocicletas y carros para impedir el paso de otras personas.

Incluso hubo ligeros enfrentamientos entre algunos habitantes de Hampolol y conductores, esto en cuanto los automovilistas intentaron librar a los peatones y los obstáculos que fueron colocados sobre la vía federal.

Antecedentes

Cabe recordar, que en la zona antes mencionada, donde también está incluido el poblado de San Francisco Kobén, las manifestaciones han sido constantes por el servicio de transporte, pues la Empresa Protur brindaba el servicio hasta hace unos años, luego en últimas fechas el Transporte Urbano Municipal (TUM) del Ayuntamiento de Campeche y en 2023 Alianza Moderna.

Este último, había adquirido el compromiso de brindar el servicio de transporte público, pero al iniciar esta semana prefirió deslindarse de la responsabilidad, sin avisar a las autoridades de las Comisarías Municipales o a los habitantes, por lo cual iniciaron las protestas.

Ante las manifestaciones, la única autoridad que atendió a los pobladores fue el Comisario Municipal de Hampolol, Manuel Sandoval Ramírez, quien primero viajó a San Francisco de Campeche para sostener una reunión con personal del IET, donde sólo pudo conseguir una promesa de que si atenderían la problemática.

El comisario recordó que acudió a la capital campechana en compañía de los Comisarios Ejidales de Chemblás y Bethania, sin que estos dijeran alguna palabra antes las personas presentes.

Quejas

En cuanto a las quejas, Nohemí Dzul indicó que ante la falta de servicio de transporte público urbano, han tenido que tomar otros medios para trasladarse a la capital campechana, como con la empresa El Sur y también con combis, las cuales aseguran les representan un incremento en los gastos de la semana.

Por su parte, Carlos Tucuch, dijo que pasó de gastar 11 pesos por uso de transporte de camión urbano hasta 30 por viaje en El Sur o las combis municipales, lo cual representa un aumento en el gasto por viaje de 172 por ciento, pues la diferencia promedio es de 19 pesos por pasaje.

Presentaron Ley de Movilidad

Luego de 10 meses y medio de realizar los “Foros de Movilidad”, así como la controversia surgida entre transportistas y ciudadanos, este lunes durante la décimo tercera Sesión Ordinaria del Congreso Local, fue presentada ante el pleno la “Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado”, donde los legisladores presentes conocieron el contenido de las 60 hojas que deberán acatar tanto los conductores de vehículos privados, como los prestadores de servicio del transporte público.

“Se pretende una disminución de accidentes a causa del consumo excesivo de alcohol, por lo que en esta Iniciativa de Ley se regula lo relativo a los alcoholímetros y los modos de prevenir accidentes a partir de un sistema seguro en las vialidades, con la participación de los diversos entes y la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado, adicionalmente, se debe modificar la Ley para la Venta Ordenada y Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas del Estado de Campeche, para armonizarse con la presente ley y la legislación general”, señala la exposición de motivos.

Los prestadores del servicio público de transporte de pasajeros, están obligados a otorgar el servicio a cualquier persona, únicamente podrán negar el servicio por causas justificadas, por lo que ahora, los transportistas están obligados a dar un trato digno y respetuoso, a hacer el cobro única y exclusivamente de la tarifa autorizada, así como de disponer de todas las medidas especiales en los vehículos del servicio público de transporte para personas con discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores y de cualquier persona que, conforme a la Ley, requiera alguna medida especial.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV