Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Capturan al hijo de "El Ojos", fundador del Cártel de Tláhuac en CDMX

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Bloqueo de vecinos en la avenida Quetzalcóatl de Mérida causa caos vial: EN VIVO.La falta de electricidad al Oriente de Mérida causó que vecinos bloquearan la avenida Quetzalcóatl desde la noche del lunes

Campeche

La contaminación por Fipronil que ha causado la muerte de 300 mil abejas en Hopelchén ha llegado a los municipios de Champotón y Escárcega

La mortandad de abejas no sólo esta limitado a los poblados de San Francisco Suc Tuc y Crucero Oxá, pertenecientes al municipio de Hopelchén y Campeche, respectivamente, pues de acuerdo con los apicultores Benjamín Yeh Acosta y José Alfredo Sánchez, ya hay afectaciones en zonas como el Valle de Yohaltun del municipio de Champotón, así como en Escárcega.

Por parte de la guardiana de las abejas en Campeche, Leydy Pech Martín, resaltó de nuevo el tema de que ya hay pruebas suficientes para exigir una declaración de emergencia ambiental.

Cabe recordar, que de marzo a la fecha hay registro de una mortandad de 300 mil abejas de unas 3 mil 653 colmenas en las comunidades mayas de San Francisco Suc Tuc, municipio de Hopelchén, y Crucero Oxá, Campeche, esto según estudios del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Campeche, organismo científico de investigación que recalcó que el uso de Fipronil, un plaguicida, fue el causante.

Sobre ello, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) indicó en días pasados que el tema no es pera menos, pero que esperan más estudios para saber la “gravedad” del asunto.

Cabe recordar, que tan solo hace unos cinco años fue publicado el documental “¿Qué les paso a las abejas? (2018)”, donde Gustavo Huchín Cauich de Hopelchén, quien da voz al material, indicaba que en ese municipio las alertas por la muerte de abejas eran preocupantes, derivado de la fumigación aérea y la disminución en la producción por la deforestación.

Huchín Cauich indicó que estos ejemplos, el de la mortandad de abejas, podría suceder en otros lugares del país y resaltó que “las abejas son parte de nuestra vida, polinizan todo lo que sembramos, debemos procurar su cuidado para tener seguridad alimentaria para nosotros y quienes vienen en un futuro”.

Tan solo el primero de junio, Benjamín Yeh Acosta y José Alfredo Sánchez acudieron a la Semabicce, donde presentaron pruebas de que en Hopelchén había contaminación en el suelo y agua por el uso excesivo de plaguicidas, entre estos algunos altamente peligrosos.

En ese entonces, entregaron a la dependencia estudios del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEEC), dependientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Otros estudios

La situación no es para menos, pero en otros estudios se resalta que en aguas en espacios superficiales de Hopelchén hay degradación y contaminación por la presencia de compuestos orgánicos volátiles (COVs), según el “Diagnóstico de calidad del agua en pozos y apiarios del municipio de Hopelchén, Campeche” (2023), IMTA.

Lo anterior sin olvidar que Hopelchén fue etiquetado con clasificación “Riesgo para la salud ambiental, en particular para la salud de los polinizadores de toda la región”, según el documento “Diagnóstico Ambiental en la zona de apiarios en Hopelchén, Campeche” (2023), del INECC.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV