Ambientalistas acusan a pescadores de Ciudad del Carmen por las muertes de delfines y tortugas

Debido a la pesca excesiva y la irresponsabilidad de los pescadores en las playas de Ciudad del Carmen se han encontrado sin vida delfines y tortugas
jueves, 1 de junio de 2023 · 08:58

El uso de grandes paños de redes robaleras en la Sonda de Campeche y en la Laguna de Términos, además de la irresponsabilidad de pescadores ribereños que dejan al garete sus redes en el área de la Puntilla, así como el proceso acelerado de la mancha urbana y la construcción de casas en la costa de la carretera federal tramo Carmen-Isla Aguada, es lo que ha provocado la muerte de al menos cuatro delfines y tortugas en Ciudad del Carmen y Sabancuy, señaló Juan Gabriel Martínez Martínez, coordinador de la Asociación Guardianes de la Naturaleza.

Dijo que como organización pro ambiental han estado notando que la mancha urbana que cada día le gana terreno al mar es el estado afectando o está incidiendo en la muerte de tortugas, sin que la autoridad haga algo, “en el caso de las tortugas, se ha comentado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que quiten las lámparas que tienen los negocios en la franja costera, pues eso hace que las tortugas vayan hacia la luz y salgan a la carretera, donde son arrolladas por los vehículos que circulan por la vía federal, o se desubican y no regresen”.

Agregó que tiene identificada la muerte de varias tortugas en Sabancuy, “y ayer, miércoles vimos que apareció otra en Champotón, y nadie hace nada al respecto. Han aparecido en Sabancuy; pero también en la costa de Carmen por el lado de Playa Norte”.

En lo que refiere a los delfines, subraya, es la misma situación “hasta el momento hemos identificado o tenemos registro de cuatro delfines muertos en los últimos días; el lunes aparecieron tres en diferentes partes del litoral; no sabemos realmente la causa de su muerte, pero consideramos que es a consecuencia de la pesca excesiva de la Sonda de Campeche”.

El ser humano tiene mucho que ver en la muerte de estas especies protegidas, porque por ejemplo, en su labor han preguntado a los pescadores cuántos paños de redes robaleras tiran para pescar y les han comentado que usan de 10 a 15, y todo eso tiene que ver con la pesca furtiva, así como la irresponsabilidad de los pescadores que no recogen sus redes; “eso se lo hemos hecho saber a las autoridades, pero no hacen nada”, aseguró.

Apuntó que a la Semarnat y Profepa han reportado que en La Puntilla los pescadores dejan sus redes puestas y se van a sus casas. “Eso no debe de ser pues estos animalitos andan por todos lados, y si dejan esas redes ahí, se enredan, ya que andan por toda la laguna; entonces, quedan atrapados y mueren.

Martínez Martínez, aunque no se ha dado a conocer, pues el Ayuntamiento trasladó a las especies de delfín encontradas muertas el lunes, a la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar),dijo que la presencia de estas redes puede ser el factor de tales decesos, “porque los animales salen en busca de alimento y quedan en las redes que dejan los pescadores, y no sabemos cuántos más han corrido con la misma suerte por esta irresponsabilidad”, remarcó.

Síguenos en Google News y recibe la información 

LV