En Campeche, 'La escuela es nuestra' reforzará seguridad a 888 planteles este 2023

Con el fin de evitar más robos en planteles educativos del estado de Campeche, el programa federal reforzará la seguridad en 888 planteles
jueves, 1 de junio de 2023 · 07:34

El programa federal La Escuela es Nuestra ha permitido reforzar medidas de seguridad en los planteles mediante la construcción, por ejemplo, de bardas perimetrales o instalación de cámaras de video para evitar robos, así como reparar instalaciones eléctricas que durante la pandemia fueron dañadas, aseguró Víctor Hernández Ponce, director regional en la zona Norte de los programas del Bienestar.

Hasta ahora, en el Estado de Campeche este programa ha entregado recursos a más de mil 411 centros educativos con un total de 432 millones 850 mil pesos; en 2023 se tiene una meta de llegar a 888 escuelas beneficiadas, lo que representa un buen aumento respecto a las 720 instituciones educativas atendidas el año pasado.

Este año se han destinado 23 millones de pesos a 68 planteles de Carmen; 2 millones 650 mil pesos a cinco centros educativos ubicados en la cabecera de Champotón, y se entregaron 40 tarjetas del programa La Escuela es Nuestra a Cómites Escolares de Administración Participativa (CEAP) de centros educativos de Calkiní, Dzitbalché, Hecelchakán y Tenabo, donde se invertirán 9 millones 100 mil pesos.

El funcionario expuso que este programa permite al Comité de Padres de Familia decidir dónde aplicar el recurso, “no hay nadie que sepa mejor las necesidades de cada plantel que los alumnos y sus tutores, en coordinación con los maestros”, señaló.

“Pueden ser utilizados para infraestructura o para materiales, para componer equipos, aires acondicionados, las instalaciones eléctricas que fueron afectadas durante la pandemia”, agregó.

Hernández Ponce indicó que existen planteles que no cuentan con bardas perimetrales, por lo que la mayoría de los padres de familia han optado por aplicar el apoyo en las construcciones de estas como una medida de seguridad ante los robos, principalmente en las escuelas ubicadas en el Camino Real del Estado.

También, en algunos otros planteles los papás deciden colocar con este recurso federal un sistema de cámaras de vigilancia al exterior de las instituciones educativas, como es el caso de una localizada en el barrio de Santa Ana.

“Es una de las acciones que más vemos en el programa, y desde luego es por la necesidad de tener seguridad en las escuelas e incluso, en planteles que ya tienen esas necesidades resueltas optan por la instalación de videocámaras de seguridad”, indicó.

Síguenos en Google News y recibe la información 

LV