Tren Maya genera repunte en movimiento portuario en Seybaplaya, Campeche

El arribo de material para los trabajos de construcción del Tren Maya ha generado en Seybaplaya un repunte en movimiento portuario con 50 cargamento diarios
domingo, 7 de mayo de 2023 · 09:00

Notorio movimiento en el puerto de Seybaplaya ha generado la construcción del Tren Maya ante el arribo de material pétreo que se utiliza en la obra, dio a conocer el director general de la Administración Portuaria Integral (Apicam), Agapito Ceballos Fuentes, al precisar que en lo que va del año se registran de 40 a 50 cargamentos diarios, además de que diversas empresas de proveedores buscan acercamiento para atracar sus embarcaciones por la plusvalía que se está impulsando en el sector.

El movimiento portuario “se ha estado reactivando” aunado a la actividad petrolera de Carmen, por lo que “ahorita estamos saturados por el Tren Maya”.

El tramo 2, que tiene una extensión de 235 kilómetros de Escárcega a Calkiní, es la superficie que genera mayor movimiento en el puerto de Seybaplaya donde llevan todo tipo de estructura que se usa en el ferrocarril.

Indicó que se tiene un repunte de 40 a 50 arribos más, aunque a veces son menos y en otras son hasta 60, lo que realza la importancia del puerto como única vía para recibir material, “el número de arribos es variable, sin embargo, ahora son continuos y registran un notorio incremento; por ejemplo, en noviembre de 2021 ni hubo movimientos portuarios, mientras que en lo que va del año son de 40 a 50 arribos diarios, incluso hay días que llegan a 60”.

Con capacidad de albergar a Cemex

El director general de la Apicam, aseguró también que el Tren Maya ha generado buena derrama económica y movilización en los diversos sectores laborales, ya que ahora, Cemex planea establecer una base de operaciones en el municipio costero de Sabancuy para afianzar el envío de material de construcción al Sureste del país.

“Todo lo que sea movimiento de embarcaciones beneficia, sobre todo porque Campeche forma parte del ingreso de insumos importantes para el Tren Maya, ahora Cemex tiene otro tipo de planes para Seybaplaya como es una base de operaciones fija, con una cesión parcial de derechos, que nos serviría como trampolín para enviar embarcaciones a Centroamérica”, dijo.

Ceballos Fuentes recordó que el 16 de abril la embarcacion “Oslo Bulk 9” de la empresa Cemex, atracó en la Plataforma ocho del Puerto de Seybaplaya con 4 mil 800 toneladas de cemento maya extra, con el cual da inicio a la nueva base de operaciones especializadas para suministro de cemento a granel y en sacos para el proyecto federal.

La empresa ha establecido una base de operaciones en el puerto de Seybaplaya, dirigida específicamente para el abastecimiento del tren, por lo que el plan de suministro del material de construcción garantiza el abastecimiento de cemento en la Península de Yucatán.

Se contempla atender el término en la construcción del Tren Maya en los tramos 2, 5, 6 y 7, así como los trabajos de mejora en el libramiento Campeche, en el Aeropuerto de Tulum, Quintana Roo y la remodelación de la Termoeléctrica.

Para concluir, agregó que para que Campeche sea el punto principal de base de operaciones de Cemex, han tenido que implementar mejoras en la infraestructura en la plataforma ocho, y contratar personal de seguridad y vigilancia en la zona, lo que también es bueno en la generación de empleos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV