Tren Maya: Avanza colocación de vías férreas en Corte Pajaral, Candelaria

Al ver el gran avance del tramo Corte Pajaral en Candelaria, los vecinos de la zona se muestran asombrados ya que favorecerá a la economía de las familias
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 08:05

El tendido de las vías del Tren Maya en la región de Corte Pajaral avanza rápidamente, por lo que el trazo está por llegar a la cabecera municipal en donde el viaducto elevado está listo para que también inicien con esos trabajos, mientras que ejidatarios se dicen asombrados con esta obra que aseguran detonará la economía de la región.

Durante los trabajos se aprecia una locomotora con vagones llenos de durmientes de concreto que sostendrán los rieles por donde pasará el Tren Maya, por lo que prácticamente el tramo de El Naranjo a la cabecera municipal y que comprende Corte Pajaral está casi listo.

Ante los trabajos finales en esta zona, ejidatarios mencionan que la obra es de beneficio para la economía de los pobladores pues genera trabajo para la mano de obra local y contribuye a la economía de las familias.

En este sentido, indicaron que un gran parte de la población ya resulta beneficiada en este municipio por la obra, como los ejidatarios de los diversos ejidos por donde atraviesa el trazo de la vía, ya que fueron indemnizados antes de iniciar con los trabajos.

Asimismo, como los ocupantes del derecho de vía que también fueron indemnizados, además en junio el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) hará entrega de 155 viviendas a familias relocalizadas que se encontraban en el derecho de vía.

Información oficial

De acuerdo con el portal del Gobierno, el Tren Maya es un nuevo servicio de transporte férreo que interconecta las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán. Es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma, generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, pues permitirá mover carga y pasajeros de una manera eficiente.

Conectará el mundo maya en cinco Estados del Sureste mexicano, lo cual permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la Península. Se construirán aproximadamente mil 525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para beneficio del desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes.

Para Campeche, se prevé que desarrolle nuevas formas de turismo: de naturaleza, científico, ecológico, rural y de aventura. Mejore el transporte de pasajeros, pesquerías y derivados del petróleo, apoye al comercio de hortalizas y frutos frescos del Estado, proteger la Reserva de la Biósfera de Calakmul y el patrimonio cultural del estado, lograr que Calakmul tenga una proyección internacional tan consolidada como Chichén Itzá o Tulum y generar un nuevo centro logístico enclavado entre la nueva estación y el aeropuerto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV